Pareja de cernícalos primillas sobre su caja nido en la colonia cordobesa de Pedro Abad. Foto: José María Ayala.
Pareja de cernícalos primillas sobre su caja nido en la colonia cordobesa de Pedro Abad. Foto: José María Ayala.

El trabajo iniciado el pasado otoño por GREFA en las colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla ha culminado este verano con el anillamiento de la mayoría de los pollos. Hemos controlado unas setenta parejas y al menos unos doscientos pollos nacidos, de los que hemos podido anillar 140. Se trata de un nuevo avance para el conocimiento y mantenimiento de las poblaciones de esta especie protegida.

En la provincia de Córdoba GREFA mantiene colonias de cernícalo primilla en Baena, Palma del Río, Pedro Abad y Montilla. En la colonia del silo de Baena se ha realizado un considerable esfuerzo de conservación, en el que nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción han jugado un papel muy importante. A pesar de una disminución del núcleo reproductor (15 parejas censadas), se han realizado labores de revisión, limpieza y conservación de nidales, que han finalizado con el anillamiento de 36 pollos de los 43 nacidos en la colonia.

En cuanto a la iglesia de La Asunción, de Palma del Río, la colonia ha mostrado su estabilidad, con 19 parejas registradas, 49 pollos nacidos y 28 pollos anillados. Entre las acciones realizadas este año cabe destacar la sustitución de las vasijas que quedaban por cajas nido de madera. En Pedro Abad, la ermita del Cristo de los Desamparados ha experimentado un crecimiento constante de su colonia desde 2018, alcanzando 11 parejas en este año, con 26 pollos nacidos y anillados. En Montilla, se han instalado cajas nido en seis enclaves, pero solo en la antigua Casa de la Cultura se ha observado nidificación, con una pareja y dos pollos anillados.

Nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción instalan una cámara en una caja nido en el silo de Baena (Córdoba). Foto: Curro Ordóñez.Nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción instalan una cámara en una caja nido en el silo de Baena (Córdoba). Foto: Curro Ordóñez.

Nuestra avanzadilla sevillana: Écija y Carmona

En la provincia de Sevilla estamos trabajando en dos localidades muy importantes para la especie, por su extenso e idóneo hábitat de nidificación, Écija y Carmona. En Écija, los trabajos de GREFA han abarcado a tres iglesias. En la Iglesia de Santiago, se instalaron ocho cajas nido, logrando la ocupación de dos nidos y el nacimiento de siete pollos, de los cuales cuatro fueron anillados. Sin embargo, en las otras dos iglesias (Santo Domingo y San Gil) las cajas nido instaladas durante el otoño no han sido ocupadas, aunque hay indicios de que al menos las han estado curioseando.

Sin salirnos de Écija merece una mención especial el primillar de la finca “Tejadilla”, donde asesoramos a su propietario Miguel Ángel Gómez, un defensor de la agricultura ecológica y de regeneración, con quien tenemos firmado un convenio de Custodia del Territorio. Hay que recordar que este primillar se construyó a principios de 2021, incorporándole un cajón de "hacking" junto con su jaula de pre-suelta. En 2022 se asentaron las cuatro primeras parejas y año tras año la colonia ha ido fraguándose, registrándose siete parejas en 2023 y doce parejas en este año 2024.

A los pollos nacidos en la colonia de la fina "Tejadilla" durante estos años, tenemos que sumar los liberados en el "hacking" del primillar, inicialmente procedentes del programa de cría en cautividad del cernícalo primilla de GREFA, a los que tenemos que sumar los doscientos pollos de la especie cedidos por los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla y los recogidos de diversas iglesias de la localidad. Este año han nacido unos cuarenta pollos, de los que se han anillado casi todos para su control posterior en caso de regreso. Las acciones realizadas a lo largo del año, como la revisión, limpieza y conservación de los nidales, junto con el anillamiento de pollos, han sido cruciales para este éxito.

Anillando pollos de cernícalo primilla en compañía del joven Darío, en la iglesia de Santiago, de Écija (Sevilla). Foto: Luis Jiménez.Anillando pollos de cernícalo primilla en compañía del joven Darío, en la iglesia de Santiago, de Écija (Sevilla). Foto: Luis Jiménez.

El buen ejemplo de la iglesia de Santiago, en Carmona

En Carmona se ha actuado en las iglesias de San Bartolomé (donde en las cinco cajas nido instaladas se ha conseguido el nacimiento de siete pollos), San Blas (donde una pareja ocupó uno de los cuatro nidales instalados, con tres pollos nacidos) y Santa María (donde ninguna de las cajas nido instaladas fueron ocupadas). Mención aparte merece, sin salirnos de Carmona, la iglesia de Santiago (la iglesia de los “kíkilis”, que es como llaman a los cernícalos primillas en esta ciudad), donde ya estamos recogiendo los frutos de una actuación iniciada en el año 2020.

Desde GREFA tuvimos la oportunidad de visitar esta iglesia a instancias de los componentes de la "Ilustre Hermandad de nuestro Padre Jesús en La Columna, María Santísima de La Paciencia y Santiago Apóstol". El objeto era comprobar la posibilidad de restituir en esta iglesia la extinta colonia de cernícalo primilla desaparecida como consecuencia de la última restauración de las cubiertas y de la torre. El “kíkili” tiene una fuerte ligazón con esta hermandad. De hecho, su cuadrilla de costaleros es popularmente conocida como la “cuadrilla de los kíkilis”, quienes portan el paso con la figura de un cernícalo junto a los respiraderos del costero derecho. El nombre de “kíkili” se considera de origen onomatopéyico, ya que el canto del cernícalo primilla es, en parte, un agudo “ki-ki-ki”.

En 2021, al año siguiente de que los componentes de la hermandad construyeran e instalaran, siguiendo nuestras indicaciones, las ocho primeras cajas, se asentó la primera pareja de cernícalo primilla en la Iglesia de Santiago. Ya en 2022 lo hicieron dos y en 2023 tres. Parece que íbamos creciendo una pareja por cada año transcurrido. Pero en 2024 hemos dado un gran salto y hemos pasado a ocho, de las que se han reproducido seis con un total de 21 pollos nacidos que fueron anillados, en un día casi festivo para los componentes de la Hermandad de La Columna.

Pollo de cernícalo primilla anillado en el silo de Baena, una vez que ha abandonado el nido. Foto: José María Ayala.Pollo de cernícalo primilla anillado en el silo de Baena, una vez que ha abandonado el nido. Foto: José María Ayala.

¡Gracias a nuestros colaboradores!

Iniciativas como estas mantienen nuestro ánimo vivo, a pesar de las contrariedades, que no son pocas. Todos estos logros no habrían sido posible sin el apoyo de los equipos y departamentos de GREFA desde su sede en Majadahonda (Madrid), así como de nuestros incondicionales en Andalucía: Olga Santamaría, Ángel Sánchez, Miguel Ángel Gómez, Miryam Pérez, Miguel Salas, Isa Pérez, Francisco Bellido y David Hidalgo y su hijo Darío, que con tan sólo 14 años es un entusiasta de nuestra causa.

Gracias a ellos pudimos instalar las cajas nido en las iglesias de Santo Domingo y San Gil, en Écija. Os animamos a que entréis en su blog “Cuaderno de campo de un niño y su cámara”, merece la pena. De esta manera GREFA sigue comprometida con la recuperación del cernícalo primilla en Andalucía, demostrando que una gestión dedicada y bien planificada puede tener un impacto positivo y significativo en las especies amenazadas.

YA FUE NOTICIA

Finalizamos el mantenimiento de nuestras colonias de cernícalo primilla en Andalucía

Ponemos a punto los nidos de los cernícalos primillas para una nueva temporada de cría

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/