En 2024 los voluntarios que trabajamos bajo el paraguas de GREFA en Andalucía hemos cumplido quince años haciendo conservación sobre el terreno de nuestro pequeño halcón migrador, el cernícalo primilla. Y qué mejor regalo que hacer visible nuestro trabajo gracias a la televisión pública de Andalucía, en su emblemático programa "Espacio Protegido", que dirige el periodista medioambiental José María Montero.
Recientemente un equipo formado por el redactor Miguel Montaño y el cámara José Luís Morales, junto con voluntarios de GREFA-Andalucía, subimos a la torre de la iglesia de Santiago, en Carmona (Sevilla), donde se ubica la hermandad del Cristo de La Columna, cuya cuadrilla de costaleros que la procesionan cada Semana Santa es popularmente conocida como los "kíkilis” (precisament el cernícalo primilla es conocido en Carmona como "kíkili", nombre de origen onomatopéyico).
Mientras trabajamos en el mantenimiento de esta colonia, tuvimos la ocasión de comentar, a preguntas del redactor, el trabajo realizado desde septiembre de 2009, cuando empezamos a trabajar como GREFA-Andalucía. Una trayectoria que iniciamos hace quince años con el primer trabajo realizado en Córdoba capital, donde conseguimos que la colonia de Orive, la más importante en esos momentos para el cernícalo primilla, no sucumbiera a unas obras de rehabilitación. Le siguió la creación de la colonia del silo de Baena (Córdoba), codo con codo con nuestros compañeros de la asociación Groden, Curro Ordóñez y Pepe Sillero, así como nuestro trabajo en las localidades también cordobesas de Palma del Río y Pedro Abad.
El año de la pandemia, sorprendentemente, significó un salto cualitativo y cuantitativo. Comenzamos sumando la localidad cordobesa de Montilla gracias a la sensibilidad mostrada por su ayuntamiento y dimos el salto a la provincia de Sevilla, primero a la localidad de Écija, con el primillar de la finca “Tejadilla” (de la mano de Miguel Ángel, su propietario) y las iglesias de Santiago, Santa María, Santo Domingo y San Gil. En paralelo se sumó Carmona, donde sobresale la iglesia de Santiago, la de los “kíkilis”, seguida de San Bartolomé, Santa María y San Blas. En esta localidad resultan fundamentales Olga Santamaría y Ángel Velázquez, residentes en la localidad, que están moviendo constantemente los hilos y activando sus contactos que facilitan mucho nuestro trabajo.
Esperamos pasar también a trabajar en la provincia de Málaga, tanto en primillares de medidas compensatorias como en silos. Nombrar a todas las personas que han ayudado en nuestros proyectos y están presentes en estos momentos sería interminable y correríamos el riesgo de olvidar a alguien. Consideresen todos recordados.
Más información:
Enlace al programa "Espacio Protegido", de Canal Sur:
YA FUE NOTICIA
GREFA refuerza la conservación del cernícalo primilla en Andalucía: 140 pollos anillados
Montilla, en Córdoba, despunta como foco de acción de GREFA a favor del cernícalo primilla
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/