El equipo veterinario de GREFA utilizó el láser para la recuperación de la golondrina.
El equipo veterinario de GREFA utilizó el láser para la recuperación de la golondrina.

En el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, el personal especializado utiliza diferentes tratamientos con el objetivo de recuperar a la fauna silvestre autóctona herida que ingresa en nuestras instalaciones. Uno de ellos es la fisioterapia, que permite al animal recuperar la funcionalidad de sus extremidades, como es el caso de una golondrina que recientemente hemos devuelto al medio natural.

Esta golondrina presentaba una luxación del hombro izquierdo cuando ingresó, además de una inflamación en la zona. En un primer momento estuvo bajo tratamiento con fármacos para disminuir la inflamación y el dolor, pasando muy pronto a recibir las primeras sesiones de fisioterapia. Principalmente se le aplicó láser, masajes, movilizaciones en mano (ejercicio de las alas) y estiramientos. Además de todo lo anterior, comenzó a volar en una de nuestras instalaciones destinadas a tal efecto, espacio donde fue poco a poco mejorando hasta que estuvo plenamente recuperada y fue liberada.

La laserterapia nos permite acelerar la rehabilitación de los animales, como es el caso de esta golondrina.La laserterapia nos permite acelerar la rehabilitación de los animales, como es el caso de esta golondrina.


Con esta actuación, una vez más queda patente que en GREFA trabajamos por la recuperación y conservación de todas las especies que forman nuestro gran catálogo de avifauna autóctona silvestre, desde las grandes y amenazadas rapaces, como el águila de Bonelli, por ejemplo, hasta las pequeñas pero importantes aves más comunes, como pueden ser las golondrinas. Por cierto, las golondrinas son unas imprescindibles aliadas del ser humano debido a la enorme cantidad de insectos que comen durante su estancia estival en nuestros pueblos y ciudades, librándonos de esta forma de incómodas compañías nocturnas y posibles plagas en los entornos agrícolas.

El láser terapéutico

Desde hace ya algunos años, los animales que ingresan de GREFA se benefician del uso de un láser terapéutico cedido por K-láser Avanvet. Las ventajas de esta tecnología son múltiples, según los parámetros que se programen: efectos analgésicos y antiinflamatorios, vasodilatación y neovascularización, cicatrización, osificación y otros. Desde el comienzo de su uso en GREFA, no hemos dejado de establecer nuevos protocolos para diferentes patologías, siempre basándonos en estudios previos.

 

YA FUE NOTICIA

NOTA DE PRENSA: GREFA acogió casi un millar de animales en los cuatro primeros meses de 2022

Laserterapia en varios casos de rehabilitación de aves rapaces

 

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/