Primer plano de "Zeltia" durante su manejo para marcarlo con GPS.
Primer plano de "Zeltia" durante su manejo para marcarlo con GPS.

El Moncayo abraza a "Zeltia", la nueva generación aragonesa de buitre negro que pronto surcará nuestros cielos. La colocación del dispositivo GPS a este pollo, el segundo ejemplar nacido en la zona tras décadas sin registros reproductivos de la especie, aportará datos clave sobre sus patrones de vuelo y el uso del territorio. Deseamos la mejor de las suertes a una ave pionera como "Zeltia".

El seguimiento de la fauna amenazada en Aragón suma un nuevo hito en el marco de los trabajos del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro. En efecto, el pasado 31 de julio se llevó a cabo el examen sanitario y el equipamiento con un emisor GPS/GSM de "Zeltia", el segundo pollo de buitre negro nacido en el Parque Natural del Moncayo (el primero vio la luz el año pasado).

La maniobra en la plataforma de nidificación para capturar al pollo momentáneamente fue ejecutada por el Grupo de Trabajo en Altura de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, cuyos especialistas accedieron hasta el nido para realizar la extracción y manipulación segura del ejemplar. Por su parte, la colocación del emisor GPS corrió a cargo del personal técnico de SARGA, en un operativo coordinado por GREFA y el Gobierno de Aragón. Es de agradecer la colaboración de EDP, que participó en el operativo y financió el emisor.

Revisión veterinario del pollo de buitre negro "Zeltia" poco antes de colocarle el emisor GPS.
La colocación del GPS a "Zeltia" supondrá una aportación de gran relevancia para el estudio de las aves rapaces en Aragón. La información recopilada en tiempo real a través del emisor que porta "Zeltia" permitirá a los equipos de investigación estudiar sus primeros vuelos de ensayo, el desarrollo de la plasticidad de vuelo y el proceso de emancipación del nido. Asimismo, estos datos servirán, una vez que este buitre negro abandone su territorio natal, para mapear sus áreas de campeo, sus zonas de alimentación y los patrones de dispersión juvenil, además de prevenir y detectar con rapidez posibles riesgos o amenazas en el medio natural durante sus desplazamientos.

Dos pollos que marcan todo un hito

El nacimiento de "Zeltia" sigue la estela del histórico ejemplar nacido el pasado año en el Parque Natural del Moncayo, tras décadas de la desaparición del buitre negro como especie reproductora en este zona. Aquel primer pollo, equipado también en su momento con un emisor que continúa activo y emitiendo datos, abrió el camino para el seguimiento de la población aragonesa.

Ahora el rastreo de "Zeltia" contribuirá a un conocimiento mucho más preciso sobre el comportamiento y las rutas de la mayor ave rapaz de Europa en el territorio.

YA FUE NOTICIA

Hito en la Sierra de la Demanda: un buitre negro nacido en la colonia cría por primera vez

El buitre negro cría en los Montes Ródopes después de más de treinta años de ausencia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio

Apadrina un animal

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad