Fernando Garcés trasladando un buitre leonadoGracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre la Universidad de Urbino, el Parque Nacional del Pollino y GREFA, en la tarde de hoy serán preparados veintidós ejemplares de Buitre leonado (Gyps fulvus) para ser trasladados durante la mañana de mañana en una furgoneta desde Madrid hasta el Parque Natural del Pollino en Calabria (Italia).

Allí van a ser introducidos en grandes jaulas de aclimatación en las que permanecerán más de un año, con la intención de que se adapten a su nuevo hábitat, tal y como venimos haciendo con otros buitres leonados en este espacio natural. La especie desapareció por culpa del veneno hace al menos cuarenta años. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación de el buitre leonado, creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este y los Balcanes e incluso Turquía.

 En este momento se encuentran en las jaulas de aclimatación en Calabria un grupo de unos diez buitres leonados que llevan casi dos años adaptándose a la zona y que están a la espera de la llegada de este grupo para que, sesenta días después puedan ser liberados y vuelen libremente por los cielos del Parque Nacional. Las jaulas están delante de unos impresionantes farallones lo que sin duda favorecerá la nidificación de los buitres una vez liberados.

buitres pollino 02GREFA lleva trabajando en la recuperación de este grupo y de otros veinte más (que próximamente serán enviados a otro programa de reintroducción en Alcoy –Alicante- y Sicilia –Italia-) una media de ocho meses, tiempo durante el cual se han realizado con cada uno de ellos una serie de analíticas y ejercicios de musculación en campo abierto, que han garantizado que estas grandes aves están correctamente preparadas para su adaptación al nuevo medio. Durante todo el día de hoy lunes se llevarán a cabo las últimas recogidas de muestras para las diversas analíticas que verifiquen el perfecto estado sanitario de los animales que van a terminar volando por los cielos calabreses.

En el Hospital de Fauna de GREFA se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas que colaboran estrechamente con los diversos programas de buitre leonado e incluso con los de buitre negro: Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura.

buitres pollinoAdemás de estas Comunidades Autónomas, en este proyecto participan la Universidad de Urbino, el Parque Nacional del Pollino y Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Uno de los principales objetivos de los proyectos de reintroducción del buitre leonado y el buitre negro, y en el futuro alimoche, es la creación de un importante corredor para las carroñeras desde España hasta Turquía. Por el momento GREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de la especie en España, Francia e Italia, en cuyos proyectos se han soltado hasta ahora más de 300 ejemplares. Próximamente se tiene previsto iniciar proyectos de reintroducción en Bulgaria y Croacia.

Los buitres que se encuentran en un gran voladero, van a ser preparados partirán a las 10:30 horas de mañana 13 de abril rumbo Calabria en un viaje que durará al menos dos días.

{flike}