Finalizando los trabajos en el silo de Baena (Córdoba), ya aparecieron los primeros cernícalos primilla del año. En la foto, un macho sobre un nidal de este edificio.Finalizando los trabajos en el silo de Baena (Córdoba), ya aparecieron los primeros cernícalos primilla del año. En la foto, un macho sobre un nidal de este edificio.Desde finales del otoño y parte del invierno hemos trabajado duro en el mantenimiento de las colonias del silo de Baena, la iglesia de La Asunción, en Palma del Río, y la ermita de Los Desamparados, en Pedro Abad, todos ellos edificios distribuidos por la provincia de Córdoba. Con la satisfacción del trabajo hecho a tiempo, ahora es el momento de que los cernícalos primilla empiecen a ocupar los cientos de nidales que colocamos en su día y mantenemos para esta especie.

En el silo de Baena, la mitad prácticamente de los 150 nidales instalados para el cernícalo primilla fueron ocupados en 2019 por estorninos negros, lo que nos supuso la limpieza del gran acopio de pastizal y ramas que estas aves aportan para la confección del nido dentro de las cajas nido. También hemos instalado un nuevo observatorio que nos permita realizar las lecturas de las anillas de PVC de las aves que se asienten en la terraza oeste del silo.

Instalando el mirador del nuevo observatorio en la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena.Instalando el mirador del nuevo observatorio en la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena.

Por cierto, que una nueva especie se ha asentado en una de las terrazas del silo, en una antigua caja para las lechuzas blancas. Se trata de la abeja doméstica y hasta el momento nos tolera sin más. En un principio optamos por que un apicultor se llevase la reina con el enjambre, pero decidimos finalmente mantenerlas. Al fin y al cabo los silos los utilizamos para generar biodiversidad. Otras dos especies, el gorrión común y la lechuza blanca, serán objeto de inclusión entre la fauna urbana de nuestro silo. Ya os contaremos.

Palma del Río y Pedro Abad

En cuanto a la iglesia de La Asunción, de Palma del Río, en la que tenemos instalados 29 nidales de cernícalo primilla, la presión de los estorninos es menor. Sin embargo la paloma doméstica erosiona el mortero que recubre las cajas nido tematizadas que hemos puesto a punto, con la intención de imitar la mampostería de la torre de la iglesia, por lo que hemos tenido que restaurar algunas de ellas.

Algunos de los nidos artificiales son vasijas, por las que los estorninos muestran una clara preferencia, si bien una pareja de cernícalos primilla ha venido utilizando una de ellas. En este caso se la hemos cambiado por una confortable caja nido. También se ha procedido a sellar las mallas metálicas de algunos ventanales por los que se introducían las palomas, con el consiguiente problema de suciedad.

Limpiando las cajas nido de la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río (Córdoba).Limpiando las cajas nido de la colonia de la iglesia de La Asunción, de Palma del Río (Córdoba).

En Pedro Abad, hemos desarrollado la misma rutina, ante la abundancia de estorninos negros que han utilizado los nidales de los cernícalos primilla. En esta ocasión hemos estado apoyados por colaboradores especialistas en trabajos en altura. Parece que el vandalismo que sufrió la colonia de la especie en la ermita de Los Desamparados a finales de 2018 ya es historia. Esperemos que la colonia de este enclave vaya en aumento.

Fernán Núñez y Montilla

Mientras tanto, estamos impacientes por comprobar que las 15 cajas nidos instaladas en la parroquia de la Vera Cruz de Santa Marina, de Fernán Núñez, atraen a los cernícalos primilla y aumenta la colonia inicial, de tan solo dos parejas. En Montilla también estamos esperanzados en las cajas nido instaladas en la iglesia aledaña al mismo ayuntamiento, donde el cernícalo primilla se observa de forma discontinua. De esta actuación os hemos informado recientemente [http://bit.ly/3a63s4q]

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía junto con Manuel, el responsable del mantenimiento de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río.Nuestros compañeros de GREFA Andalucía junto con Manuel, el responsable del mantenimiento de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río.