Dos de los pollos de "Sucesso", preparados pora su anillamiento y marcaje con GPS.Dos de los pollos de "Sucesso", preparados pora su anillamiento y marcaje con GPS.

Desde que comenzáramos con la colocación de emisores GPS al milano real en el 2011 hemos conseguido marcar en la Comunidad de Madrid a más de veinte ejemplares. En la actual temporada de cría han sido cuatro los pollos marcados, que se unirán al resto de milanos reales que es objeto de seguimiento con el fin de ayudar a la conservación de esa especie en peligro de extinción.

El objetivo de estos marcajes es conocer las causas de mortalidad de la especie, así como identificar las zonas de invernada y de reproducción. Esta información es de vital importancia si queremos descubrir los factores claves de la mortalidad del milano real y establecer estrategias efectivas de conservación.

Este año hemos vuelto a marcar a los descendientes de "Sucesso", que fue el primer milano real que comenzamos a seguir gracias a su emisor GPS y que tras sufrir una electrocución pudo ser devuelto a la naturaleza. Poco después se instaló en una fresneda del piedemonte de la sierra de Guadarrama (Madrid), Hasta el año pasado habíamos marcado a once de sus descendientes y el pasado 26 de mayo volvimos a marcar dos de los tres pollos que se encontraban en el nido de "Sucesso". “Jarosa" y "Abantos”, así fueron bautizados tras la colocación del GPS y sus respectivas anillas de PVC de lectura a distancia y metálicas oficiales de recaptura.

Un biólogo de GREFA extrae momentáneamente del nido de "Sucesso" los pollos para su marcaje con GPS.Un biólogo de GREFA extrae momentáneamente del nido de "Sucesso" los pollos para su marcaje con GPS. Miembros de GREFA y SEO/BirdLife marcan con GPS a un pollo de "Sucesso".Miembros de GREFA y SEO/BirdLife marcan con GPS a un pollo de "Sucesso".

De igual manera bajo la misma línea del proyecto, el 5 de junio le tocaría el turno a “Collado”, hijo de "Sucesso" nacido en 2012 y que ha criado por cuarto año consecutivo en la Sierra de Guadarrama. Durante estos años hemos podido marcar a 6 de sus descendientes de la misma manera que a los de "Sucesso". Este año "Collado" y su pareja no han podido sacar adelante nada más que un pollo, por lo que solo hemos podido colocar un transmisor GPS. A este ejemplar le hemos puesto el nombre de “Berrocal”.

Por otro lado el 19 de junio nos desplazamos a la provincia de Toledo, para marcar los pollos de "Yelmo", milano real marcado en nido en la primavera de 2015 en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Madrid), en colaboración con WWF España, dentro del programa 'Milanos sin veneno'. Después de sus viajes por Andalucía, "Yelmo" volvió este año al centro peninsular para reproducirse y sacar adelante dos pollos. Como es habitual en este tipo de actuaciones, se les anilló y, en esta ocasión pudimos colocar un transmisor GPS a uno de ellos, al cual le llamamos “Prado”.

Toma de medidas de la cabeza al pollo de "Collado".Toma de medidas de la cabeza al pollo de "Collado". Todo preparado para el marcaje con GPS de uno de los pollos de "Yelmo".Todo preparado para el marcaje con GPS de uno de los pollos de "Yelmo".

Atención veterinaria in situ

Hay que destacar que siempre dentro del equipo de trabajo que se desplaza a realizar los marcajes vienen nuestros veterinarios, los cuales realizan una revisión completa y exhaustiva de los animales. Gracias a ello, en esta ocasión pudimos comprobar que uno de los pollos tenía una placa (infección) en la garganta, con lo que se le trató “in situ” adecuadamente.

Gracias al seguimiento del milano real por parte de GREFA, tanto ejemplares marcados como no marcados, a través del seguimiento, estamos ayudando a que esta especie catalogada como “En peligro de extinción” en nuestro país aumente poco a poco su población, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. No nos queda sino agradecer a Victor García Matarranz (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA) y a Javier de la Puente (SEO/BirdLife), su colaboración en el marcaje de los ejemplares, ya que nos ceden su tiempo en una parte muy importante de este proyecto.

Ah, no os perdáis la galería de fotos que os hemos preparado con estos marcajes de milanos reales.