Miembros de GREFA y una "madrina" posan con cuatro milanos reales poco antes de ser liberados en Majadahonda (Madrid) el pasado otoño, siendo uno de ellos la hembra "Morales". Foto: GREFA.Miembros de GREFA y una "madrina" posan con cuatro milanos reales poco antes de ser liberados en Majadahonda (Madrid) el pasado otoño, siendo uno de ellos la hembra "Morales". Foto: GREFA.Esta primavera se presenta con muy buenas expectativas para el grupo de milanos reales que seguimos gracias al programa de marcaje con GPS que llevamos realizando desde 2010. "Abantos" y "Jarosa" han alcanzado la edad de reproducción, con lo que ya son diez los ejemplares a los que seguimos que podrían criar con éxito en la actual temporada reproductora. Mientras eso ocurre os damos algún detalle de los interesantes movimientos que nos dan a conocer estas aves.

Las zonas donde se han asentado estos ejemplares reproductores son tan diversas como la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo, Extremadura e incluso Alemania. Este ha sido precisamente el caso de "Morales", una hembra de milano real liberada el pasado otoño tras su paso y consiguiente rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. "Morales" ha resultado ser alemana y la incipiente llegada de la primavera la ha llevado de regreso hasta Wittenberge, en el noreste de Alemania, tras recorrer más de 2.600 kilómetros en unos 12 días.

Trayecto del milano real "Morales" desde Madrid a Wittenberge (Brandeburgo, Alemania).

En España el milano real esta catalogado como especie "En peligro de extinción" debido al uso ilegal de venenos, electrocuciones, disparos y también al cambio climático, amenazas que poco a poco van reduciendo sus poblaciones ibéricas, sobre todo las más sureñas de la Península.

¿TE ANIMAS A AYUDAR?
Puedes poner tu granito de arena para la recuperación del milano real apoyando nuestro programa de recuperación y seguimiento de la especie a través de los apadrinamientos:
https://buscopadrino.grefa.org/producto/apoya-a-la-conservacion-del-milano-real/