Imagen promocional del vídeo de Francisco Márquez sobre AQUILA a-LIFE.Imagen promocional del vídeo de Francisco Márquez sobre AQUILA a-LIFE.

El pasado 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, presentamos en Madrid un vídeo que refleja las acciones con las que desde AQUILA a-LIFE abordamos la recuperación del águila de Bonelli. Espectaculares y emotivas imágenes de los trabajos que hemos desarrollado desde el inicio del proyecto, en octubre de 2017, conforman este mini-documental de unos diez minutos de duración, realizado por GREFA y dirigido por el fotógrafo de la naturaleza Francisco Márquez. Agradecemos a la Fundación Biodiversidad su apoyo a AQUILA a-LIFE y la cesión de sus instalaciones para la presentación en público de este vídeo.

Acceso al vídeo en el canal de Youtube de AQUILA a-LIFE:
https://youtu.be/manWbVcPeN0

Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.

Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.

La sede de la Fundación Biodiversidad, en pleno barrio madrileño de Embajadores, fue el punto de encuentro de un evento que se inició con una presentación a cargo de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, y Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica. Acto seguido intervino Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, explicó los objetivos y los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto AQUILA a-LIFE. GREFA es la ONG que coordina este proyecto europeo en el que participan organismos y entidades de España, Italia y Francia. A continuación tomó la palabra Francisco Márquez, director del vídeo, que comentó las características de su producción y algunos detalles interesantes sobre la fase de realización de este trabajo, que incluye imágenes espectaculares del hábitat donde nidifica el águila de Bonelli y de las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, Mallorca, Navarra, Álava y Cerdeña.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, informa a los asistentes sobre el proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Eduardo Ramírez.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, informa a los asistentes sobre el proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Eduardo Ramírez.

Tal y como pudieron comprobar los asistentes a esta proyección, el vídeo que presentamos combina la utilización de las últimas tecnologías (grabación en 4K y tomas áreas con drones) con un estilo creativo y de una gran fuerza visual. La locución es incluso inexistente, para no restar protagonismo a unas imágenes que reflejan la complejidad de un proyecto que abarca un amplio abanico de acciones (liberaciones de ejemplares, corrección de tendidos peligrosos, cría en cautividad y marcajes con GPS, entre otras), pero que al mismo tiempo son capaces de crear una atmósfera de lo más evocadora y emocional.

En la mesa redonda posterior, con la participación de Miguel Aymerich, Ernesto Álvarez y Francisco Márquez, moderada por José Antonio Montero, responsable de comunicación de AQUILA a-LIFE, se abordó el reto que supone comunicar la importancia de conservar especies amenazadas como el águila de Bonelli.

El vídeo forma parte de una serie de cinco mini-documentales, uno por cada año de AQUILA a-LIFE. El proyecto también contempla un vídeo final de larga duración, a modo de balance. Francisco Márquez, junto con Rafael Herrero, José Bautista e Isabel Juárez, forman el equipo de "The living med", un proyecto que aúna arte y conservación con el fin de mostrar a través de vídeos, fotografías y sonidos la biodiversidad de la región mediterránea y sus actividades humanas como ejemplo de desarrollo sostenible. Más información sobre el proyecto "The living med", en www.thelivingmed.org.

Francisco Márquez explica a los asistentes los pormenores del vídeo que ha realizado. Foto: Eduardo RamírezFrancisco Márquez explica a los asistentes los pormenores del vídeo que ha realizado. Foto: Eduardo Ramírez

José Antonio Montero, Francisco Márquez, Miguel Aymerich y Ernesto Álvarez, en la mesa redonda posterior al vídeo. Foto: Tatiana Cabrera.José Antonio Montero, Francisco Márquez, Miguel Aymerich y Ernesto Álvarez, en la mesa redonda posterior al vídeo. Foto: Tatiana Cabrera.

De izquierda a derecha, Ignacio Torres (Fundación Biodiversidad), Miguel Aymerich (Ministerio para la Transición Ecológica), Manuel Galán (AQUILA a-LIFE) y Ernesto Álvarez (GREFA), hacen con sus manos el símbolo de la mariposa con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.De izquierda a derecha, Ignacio Torres (Fundación Biodiversidad), Miguel Aymerich (Ministerio para la Transición Ecológica), Manuel Galán (AQUILA a-LIFE) y Ernesto Álvarez (GREFA), hacen con sus manos el símbolo de la mariposa con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org