Crías de galápago europeo en el momento de su nacimientoEste proyecto, cuyo objetivo es el de frenar la extinción del reptil más amenazado de la Comunidad de Madrid y una de las tortugas más emblemáticas de Europa, se basa en las labores de cría en cautividad y en el trabajo de campo para el estudio de sus poblaciones y amenazas en la Comunidad de Madrid.

A finales del pasado mes de octubre nacía, tras dos meses de incubación artificial, la última cría de galápago europeo del 2013 en las instalaciones de GREFA. Después del nacimiento de los pequeños galápagos comienza la re-cría, período durante el cual éstos son mantenidos en condiciones ideales de crecimiento, prestando una gran atención a la alimentación y estado sanitario, así como a las condiciones de temperatura, luz y a los progresivos niveles de agua. Transcurrido un año, las crías alcanzarán la condición física y el tamaño necesarios para poder ser liberadas en su hábitat natural, formando o reforzando poblaciones naturales que permitan la continuidad de la especie en la Comunidad de Madrid.

El resultado de este año de trabajo es muy esperanzador para esta especie: 53 crías nacidas mediante incubación artificial, procedentes de 13 puestas diferentes, con una tasa de eclosión de huevos fértiles del 98%, a las que  suman las 17 crías procedentes de incubación natural que emergieron en primavera tras pasar el invierno en el nido.

Se cierra así el año 2013 con un total de 70 crías nacidas en GREFA gracias al Proyecto de Recuperación del Galápago Europeo en la Comunidad de Madrid,  que nuestra ONG está llevando a cabo sin ningún tipo de ayuda oficial desde hace más de un año.

A las labores de cría debemos sumar el intenso trabajo de campo que hemos realizado a lo largo de todo el año: seguimiento de los ejemplares liberados, radio-seguimiento de cinco ejemplares equipados con transmisores terrestres, estudio de una nueva población encontrada aislada en el Pie de Sierra Madrileña, compuesto de 40 nuevos individuos identificados y el rescate de huevos en zonas con alta depredación de puestas.

Este proyecto no sería posible sin el trabajo incondicional del equipo de voluntarias y voluntarios, la colaboración de propietarios de fincas y el apoyo técnico de organizaciones como la Asociación Herpetológica de España, el Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera, Acció Ecologista-Agró y el personal del LIFE Trachemys. Para todos ellos nuestro cariño y agradecimiento.

Macho adulto hallado en una nueva población Marta y Lucía, voluntarias del equipo de GREFA, equipando con un radio-transmisor a una hembra de galápago