Galápago europeoEl pasado viernes 23 de mayo, fue el Día Mundial de las Tortugas, un día para fomentar el conocimiento y el respeto sobre unos animales que llevan más de 200 millones de años sobre la Tierra y que cada día están más amenazados. Actualmente se considera que dos tercios de las especiesde Quelonios están amenazadas o en vías de desaparición y, aunque parezca increíble, hace tan solo cincuenta años que se empezaron a llevar a cabo programas de protección para las tortugas.

En GREFA nos sumamos a la conservación de éstos magníficos animales. Cada año ingresan en nuestro Hospital de Fauna Salvaje muchas tortugas autóctonas, tanto de tierra (mediterránea y mora) como galápagos (leproso y europeo), que tras ser tratados son liberados de nuevo en sus hábitats naturales.

Naturalista de GREFA durante la jornada de campoEn GREFA hemos celebrado el Día Mundial de las Tortugas de la mejor manera posible, trabajando por la conservación del amenazado galápago europeo (Emys orbicularis) en su hábitat natural. En la jornada de campo que realizamos este viernes, en el entorno de Colmenar Viejo, pudimos comprobar que la mayor parte de los jóvenes galapagos liberados por GREFA el año pasado, gozan de buena salud e incluso se aventuran a colonizar nuevas charcas. Además descubrimos una gran hembra de casi un kilogramo de peso desconocida hasta el momento, que probablemente haya remontado un arroyo próximo,  sumándose a la nueva familia de galápagos que estamos creando. Una muy buena noticia, ya que se confirmaría la conectividad de la charca donde liberamos los ejemplares criados en GREFA.

Por estos motivos y a pesar del mal año de lluvias que esta resultando ser el 2014, ayer Día Mundial de las Tortugas, terminamos el día con un cierto respiro optimista.