Adulto reproductor de galápago europeo, en una zona de GREFA habilitada para la especie.Adulto reproductor de galápago europeo, en una zona de GREFA habilitada para la especie.

En varias ocasiones os hemos hablado de la labor que GREFA realiza con el galápago europeo, combinando cría en cautividad, estudios de campo, custodia del territorio y educación ambiental. Hoy, 23 de mayo, “Día Mundial de las Tortugas”, queremos hacer hincapié en dos de las principales amenazas que la especie presenta en nuestro territorio: la pérdida de hábitat y el expolio para tenencia ilegal en cautividad.

Como ejemplo claro y brutal de destrucción del hábitat del galápago europeo, nos gustaría en un día como hoy destacar el proyecto minero que la empresa Berkeley Minera España pretende llevar a cabo en el Campo Charro salmantino, zona de dehesas y ecosistemas acuáticos, un importante refugio para el amenazado galápago europeo. Este desastre ecológico, del que os venimos informando en las últimas semanas [https://goo.gl/65fUp5], no ha hecho más que empezar y ya ha supuesto la tala de alrededor de 2.500 encinas.

Si el proyecto de esta mina de uranio sigue adelante, los ríos y arroyos de la zona recibirán vertidos resultantes de la actividad minera y numerosas charcas, donde hemos podido comprobar la presencia del galápago europeo, quedarán sepultadas bajo escombreras.

Pero no acaban aquí los problemas para este reptil. En nuestro centro de Majadahonda (Madrid), donde llevamos a cabo la cría en cautividad del galápago europeo, la mayor parte de los adultos reproductores provienen de cautividad, ya que estaban ilegalmente mantenidos como mascotas. Al igual que el resto de pacientes de GREFA, estos galápagos esperan ser apadrinados y hoy nos gustaría presentaros a dos de ellos:

Hembra número 5: Aunque esté mal decirlo, es nuestro ojito derecho. Se trata de una hembra manca de más de 50 años que ha pasado la mayor parte de su vida en cautividad y que ahora es una de nuestras mejores hembras reproductoras.

Hembra número 8: Fue atropellada en la Comunidad de Madrid, cerca del río Guadarrama, pero gracias al esfuerzo del equipo veterinario se pudo recuperar y, aunque presenta antiguas lesiones cicatrizadas, ha conseguido formar parte del stock reproductor.

¡Seguiremos conservando e informando!

Adulto y juveniles de galápago europeo, en una zona de GREFA habilitada para la especie.Adulto y juveniles de galápago europeo, en una zona de GREFA habilitada para la especie. Hábitat fluvial con galápago europeo cercano a la prevista mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Foto: GREFA.Hábitat fluvial con galápago europeo cercano a la prevista mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Foto: GREFA.

¿Quieres ayudar?

http://buscopadrino.grefa.org/galapago-europeo/

Gálapago europeo