El galápago europeo, una de las especies con las que más trabaja GREFA, se ve especialmente afectado por la actual sequía.El galápago europeo, una de las especies con las que más trabaja GREFA, se ve especialmente afectado por la actual sequía.En el seno del proyecto de recuperación del galápago europeo de GREFA seguimos trabajando activamente para conservar a este amenazado reptil. Pero no os ocultamos que se trata de un otoño desfavorable para la especie, sin apenas lluvias. Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad que os queremos dar a conocer nos da las claves de la grave situación actual de sequía en España.

En la Comunidad de Madrid, las zonas húmedas de carácter temporal, tales como charcas y arroyos, son el principal hábitat del galápago europeo. Este tipo de charcas dependen directamente de los periodos de lluvias, siendo el otoño una época crucial para la recarga de las charcas tras la sequía estival.

Sin embargo, por estas fechas se pone de manifiesto la elevada vulnerabilidad de la Península Ibérica frente al cambio climático. Las modificaciones en el régimen hídrico suponen a día de hoy una amenaza añadida para el galápago europeo, al igual que para muchas otras especies de nuestra fauna ibérica.

Desde GREFA seguimos haciendo hincapié en la importancia de la Educación Ambiental como complemento indispensable de los proyectos de conservación, ya que sólo colaborando entre todos seremos capaces de frenar la extinción de biodiversidad que amenaza nuestro Planeta.

Aspecto actual del embalse de Barrios de Luna (León), donde Greenpeace colocó una gran pancarta para concienciar sobre la gestión del agua. Foto: Greenpeace.Aspecto actual del embalse de Barrios de Luna (León), donde Greenpeace colocó una gran pancarta para concienciar sobre la gestión del agua. Foto: Greenpeace.

En esta línea, hoy queremos compartir con vosotros un interesantísimo estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ante la grave situación actual de sequía en España, una de las más severas de los últimos decenios. La información se desglosa a niveles nacional y autonómico, considerando diferentes variables y emitiendo una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, al sector empresarial y a la ciudadanía.

El análisis llevado a cabo ofrece también el acceso a mapas en los que se pueden consultar las reservas hídricas de los principales embalses españoles y las reservas totales por demarcaciones hidrográficas. En los siguientes documentos podeís acceder al informe principal y también a un decálogo de demandas a administraciones, empresas y sociedad frente a la actual sequía:

Sequía en España 2017Sequía en 2017 Sequía por ccaaSequía 2017 por CCAA