Grefa envía 20 buitres leonados a Calabria¡GREFA ENVÍA 20 BUITRES LEONADOS A CALABRIA, EN ITALIA!
LOS EJEMPLARES TIENEN COMO DESTINO FINAL EL PARCO NAZIONALE DEL POLLINO

 

En los últimos años se han enviado más de trescientos ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus) a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia, Italia, Bulgaria, etc., dentro de los programas de Generación de Biodiversidad que es el principal objetivo en las acciones de GREFA. En todos los casos se inician programas de reintroducción y sensibilización con buitre leonado para continuar con la recuperación, principalmente de buitre negro, alimoche, quebrantahuesos y otras aves de presa. GREFA está coordinando una parte de estos programas de recuperación y en su caso de reintroducción y/o reforzamiento de carroñeras. Desde el año 2005 se han formado varias parejas de los ejemplares liberados, llegando a criar como en el caso de España: Alicante, Lérida y Almería; Italia: Calabria, Abruzzos y Sicilia; Portugal: Alentejo; etc., asegurando el éxito del proyecto.

Este nuevo envío, entra en la última fase del proyecto desarrollada durante el año 2010 y principios de 2011, cuenta con la colaboración directa de Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Comunidad Valenciana y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para las actuaciones concretas a desarrollar en Portugal, Italia y España.

Buitre leonado preparado para el transporte hasta Italia Manuel Galán junto a la furgoneta llena con los buitres leonados en sus transportines

 

Gracias a los acuerdos alcanzados con varias Universidades como al acuerdo de Colaboración alcanzado entre la Universidad de Biología de Sofía (Bulgaria), Urbino o Palermo (Italia), así como con Espacios Naturales Protegidos como el Parque Nacional de Pirin y Parque Nacional de Rila (Bulgaria), Parque Nacional del Pollino y el Parque Natural de Nébrodi (Italia) o el Parque Natural del Tajo Internacional (Portugal), además de la Reserva Nacional de Caça de Boumort o el Espacio Natural de Alinyá (España) se han enviado una importante cantidad de buitres leonados y en menor mediad buitres negros a diversos proyectos. A estos programas se van añadiendo otros en países como Hungría y Rumanía, dentro del programa internacional conocido como “VULTURNET: Conectividad de las poblaciones de necrófagas a lo largo de su área europea de distribución”.

Capturando a un buitre leonado en su instalaciónGREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de estas especies que desaparecieron de los Balcanes, los Carpatos y del resto de las áreas donde se están desarrollando los proyectos, principalmente por culpa del uso del veneno. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación del buitre leonado y el buitre negro creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este, los Balcanes-Cárpatos hasta Turquía, llegando a conectar incluso la población ibérica con la asiática. Además, con estas actuaciones se benefician otras carroñeras tales como alimoche, quebrantahuesos y rapaces como milano real, águila imperial, etc.

En el programa “VULTURNET” y además del apoyo de la Fundación Biodiversidad, cabe destacar la colaboración de Red Eléctrica de España (R.E.E.) financiando parte del seguimiento satelital y terrestre; Generalitat de Cataluña, Comunidad Valencia, Comunidad de Madrid y Junta de Extremadura con la cesión de ejemplares; la ICNB y la Asociación QUERCUS de Portugal; la Fundación Caixa Catalunya. Todas estas entidades han hecho posible las acciones desarrolladas en el Parque Natural del Tajo Internacional (Portugal), en la Reserva Nacional de Caça de Boumort, el Espai de Alinya (España) y el Parque Nacional del Pollino (Italia) durante el año 2010 y principios de 2011.

Reconocimiento veterinario de los buitres leonadosLos 20 buitres que se encuentran en un gran voladero, están siendo preparados para su envío a partir de las 8:30 horas de mañana jueves 20 de enero. Después de las últimas comprobaciones está previsto salir para Italia en un viaje que durará entre dos y tres días. Previamente se han realizado todo tipo de analíticas para verificar el buen estado sanitario y físico de cada uno de los ejemplares antes de viajar con ellos al Parque Nacional del Pollino, donde permanecerán en grandes jaulas de aclimatación durante al menos un año antes de ser liberados.

Reconocimiento veterinario de los buitres leonados Reconocimiento veterinario de los buitres leonados Reconocimiento veterinario de los buitres leonados Manu posa con uno de los buitres leonados

 

{flike}