Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, durante la presentación en las jornadas de Nuevo Baztán del proyecto LIFE Bonelli.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, durante la presentación en las jornadas de Nuevo Baztán del proyecto LIFE Bonelli.Unas recientes jornadas celebradas en Nuevo Baztán (Madrid) han permitido presentar el proyecto LIFE Bonelli, en el que participa GREFA, con mucha asistencia de público. Una charla sobre este proyecto estaba programada en el ciclo de conferencias sobre fauna emblemática de la Alcarria Madrileña que se ha desarrollado del 30 de enero al 21 de febrero en la citada localidad.

En concreto, el pasado sábado 14 de febrero, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, dio detalles a los asistentes sobre LIFE Bonelli, el proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende recuperar las poblaciones españolas de águila de Bonelli o perdicera en aquellas zonas donde es más precaria su presencia, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Navarra, o incluso ha desaparecido, como en Baleares. El presidente de GREFA hizo un repaso general de los hitos más destacados del proyecto, como es la primera reproducción en décadas de la especie en su hábitat natural en Mallorca, acontecida el año pasado, o la mejora en las técnicas de reintroducción de la especie.

A la charla de GREFA le siguió otra interesante intervención sobre la situación del águila real en la zona centro peninsular, ofrecida por el especialista Pepe Díaz. Al hilo de esta especie, próximamente se celebrará una reunión técnica con la participación de GREFA en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), donde se está desarrollando un programa de recuperación del águila real por parte de la Xunta de Galicia junto con nuestra asociación.

Por último, indicaremos que en las jornadas de Nuevo Baztán sobre fauna emblemática de la Alcarria Madrileña se expusieron dos paneles móviles explicativos sobre el proyecto LIFE Bonelli.

El panel de la derecha, que explica el proyecto LIFE Bonelli, estuvo expuesto en las jornadas de Nuevo Baztán.El panel de la derecha, que explica el proyecto LIFE Bonelli, estuvo expuesto en las jornadas de Nuevo Baztán.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad