Un momento de la charla sobre el Proyecto Monachus celebrada en Palacios de la Sierra (Burgos).Un momento de la charla sobre el Proyecto Monachus celebrada en Palacios de la Sierra (Burgos).

La charla sobre el Proyecto Monachus programada para el pasado 11 de junio en Palacios de la Sierra, en La Demanda burgalesa, tuvo una estupenda acogida. Pese a las fiestas populares con las que coincidía, unas quince personas nos acompañaron en conocer con su mayor interés el desarrollo de nuestro proyecto en la zona. La mayoría de los asistentes eran gente del pueblo intrigados por conocer “que es esto de reintroducir buitres en la Demanda”, dos de las cuales eran jóvenes ganaderas. Otros se acercaron desde pueblos cercanos e incluso desde la provincia de Soria.

Lejos de mostrar reticencias ante la convivencia entre buitres y ganado, tanto las ganaderas presentes como el resto de asistentes apoyaban dicha iniciativa. Es más, apostaban por el restablecimiento del equilibrio perdido décadas atrás, cuando ganaderos y buitres eran inseparables aliados, antes de que comenzara la vorágine de normativas servidas de malas decisiones tras la crisis de las vacas locas.

Actualmente, una nueva normativa permite abandonar el ganado muerto en el campo bajo unas condiciones, lo cual es un buen paso. Pero si indagamos en la realidad ganadera de las zonas rurales, observamos que la cabaña de ovino y caprino se ha reducido de forma espectacular, para ser sustituida en menor medida por vacuno. Pues bien, este nuevo decreto favorece al ovino y caprino pero no permite abandonar reses muertas mayores de 48 meses, a pesar de que la mayor mortalidad se produce en terneros y vacas viejas. Sabiendo que la mortalidad natural del ganado lejos está ya de suponer un riesgo para la salud humana y que las especies necrófagas necesitan urgentemente recobrar el suministro trófico derivado de la actividad ganadera, ¿no cabría pensar que ya está bien de atender a los intereses de las empresas dedicadas a la retirada de los cadáveres?

Un momento de la charla sobre el Proyecto Monachus celebrada en Palacios de la Sierra (Burgos).Un momento de la charla sobre el Proyecto Monachus celebrada en Palacios de la Sierra (Burgos).

Los verdaderos sanitarios del monte

Desde el Proyecto Monachus tratamos de transmitir a la población local el valor de las rapaces necrófagas en su papel como elementos sanitarios de los montes, y como una iniciativa como ésta puede suponer una bocanada de aire fresco en el proceso de desarrollo y dinamización de la zona. Tras más de sesenta años desde desaparición de buitre negro de Sierra de la Demanda, el Proyecto Monachus integra un amplio programa de acciones de reintroducción, alimentación específica, monitorización telemétrica y educación, encaminadas a la conservación de la especie objetivo, pero que también repercutirá en otras de hábitos carroñeros como el quebrantahuesos, el alimoche, el águila imperial y el milano real.

El Proyecto promovido por GREFA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

Nuestro agradecimiento a Ana, propietaria de la tienda-bar de productos ecológicos “Mejorana”, en Palacios de la Sierra (Burgos), por invitarnos a impartir la charla.