Nuestra madrina Ana recibe explicaciones de la responsable de GREFA en el Proyecto Monachus, LorenaNuestra madrina Ana recibe explicaciones de la responsable de GREFA en el Proyecto Monachus, LorenaAlgunas de las personas que contactan con nosotros interesándose por la posibilidad de apadrinar un animal salvaje insisten en que no quieren que se trate de una simple transacción económica. ‎Pronto descubren que ese riesgo no existe, porque con cada modalidad de apadrinamiento buscamos siempre vías de participación que permitan disfrutar al máximo de la experiencia y que al mismo tiempo cumplan una labor educativa y de sensibilización.

En los pacientes del hospital es quizá donde la interacción entre GREFA y sus padrinos puede resultar más evidente, ‎ya que la persona que con su aportación económica contribuye a la recuperación de un animal será luego quien lo libere cuando esté listo para volver a su hábitat. Pero el resto de modalidades de apadrinamiento no le van a la zaga, y así los que se animan a apadrinar animales irrecuperables, parejas reproductoras o proyectos tienen la posibilidad de asistir a la revisión veterinaria de su protegido, presenciar la colocación del emisor con el que se seguirán sus movimientos cuando sea liberado o acudir a la sala de incubadoras a dar de comer a los pollos nacidos en nuestro programa de cría en cautividad. Son solo algunos ejemplos de las opciones participativas que venimos poniendo en práctica.

‎Pero la cosa no termina ahí. Cada caso ofrece nuevas oportunidades y nunca perdemos la ocasión de que nuestros padrinos conozcan de cerca la labor que ellos están subvencionando y entiendan el valor que esas acciones tienen sobre la conservación de la fauna salvaje.

Y si no que se lo pregunten a Ana, madrina de uno de nuestros pollos de buitre negro nacidos en GREFA en 2016 que fue enviado al proyecto de recuperación de esta especie en la Sierra de la Demanda. Zolorro, que así fue llamado este buitre a su llegada a Huerta de Arriba (Burgos), iba de avanzadilla de otros buitres negros que poco a poco se le han ido sumando en aquel privilegiado enclave. En octubre se cumplían dos meses desde la llegada de Zolorro a la Demanda y un año de intenso trabajo volcados en los preparativos previos del proyecto, con lo cual nos pareció el momento perfecto para hacerle a Ana una pregunta: "¿Te apetece ir a Burgos a visitar el Proyecto Monachus?"

La hora de la pitanza: introducción de comida en el jaulón de aclimatación de buitres negrosLa hora de la pitanza: introducción de comida en el jaulón de aclimatación de buitres negros Algunos de los ejemplares que serán liberados en la Sierra de la DemandaAlgunos de los ejemplares que serán liberados en la Sierra de la Demanda

No hubo que repetírselo dos veces. Organizamos todo lo necesario, la recogimos en coche temprano en Madrid y después de tres horas de viaje nuestra madrina estaba en el corazón del Sistema Ibérico conociendo todos los detalles del proyecto de boca de su responsable, Lorena Juste. Durante una jornada completa Ana compartió nuestros logros, satisfacciones y esperanzas. También las dificultades y los retos a los que nos enfrentamos. Visitó la ubicación de la jaula de aclimatación, saludó a su ahijado Zolorro y a sus compañeros y asistió al suministro de comida para tratar de atraer al lugar a otras aves necrófagas, todo ello con la debida distancia y precauciones para asegurarnos de no importunar a nuestros ilustres inquilinos.

Fue una estancia intensa y bien aprovechada, porque aunque el motivo central de nuestro viaje era conocer de cerca esta increíble especie amenazada y sus expectativas de recuperación en lugares donde hace décadas que se extinguió, no quisimos sin embargo desaprovechar la ocasión para disfrutar de algunas otras cosas que sería imperdonable perderse: la gastronomía de la zona, que pudimos saborear en uno de los acogedores locales huertanos; la amena compañía y las interesantes explicaciones de los voluntarios que, como Javier, son colaboradores imprescindibles en el proyecto; el paseo por algunos de los muchos paisajes fabulosos que ofrecen estos montes, acercándonos a conocer el roble centenario de Huerta de Arriba y el de Tolbaños de Arriba … Todo ello sin olvidar la oportunidad que tuvimos de charlar con muchos de los vecinos de estos pueblos y alegrarnos del interés y la ilusión con que han recibido el regreso a sus tierras de la mano de GREFA de la más grandes de las rapaces ibéricas.

Como Ana tú también puedes ser parte importante del regreso del buitre negro a nuestros cielos, y como ella tú puedes vivir la experiencia de visitar nuestro proyecto en la Sierra de la Demanda y conocer sus detalles de la mano de nuestros expertos. Zolorro ya tiene madrina, pero ahora hace falta que encuentren también apoyo y padrinazgo el resto de integrantes de la futura colonia: Abanto, Anabia, Arámol, Arlanza, Amaya, Arpín, … Si te interesa convertirte en padrino de alguno de estos buitres negros contacta con nosotros por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y si lo tuyo es apoyar a animales irrecuperables te interesará saber que hay dos de ellos que son parte importante del Proyecto Monachus en la Demanda y que también buscan padrinos: se trata de Mochuela y Rogelio, sobre cuya labor ya os hablamos en otra de nuestras recientes noticias [http://www.grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2368-nueva-vida-para-nuestros-irrecuperables-y-un-importante-objetivo-que-comienza-a-cumplirse-en-la-sierra-de-la-demanda].

Vistas del pueblo de Huerta de Arriba y parte de la sierra desde los alrededores del punto de reintroducciónVistas del pueblo de Huerta de Arriba y parte de la sierra desde los alrededores del punto de reintroducción Nuestra madrina junto a voluntarios de GREFA a la sombra del roble centenario de Huerta de ArribaNuestra madrina junto a voluntarios de GREFA a la sombra del roble centenario de Huerta de Arriba

Si quieres apadrinar alguno de estos buitres irrecuperables puedes hacerlo a través de estos enlaces:

http://buscopadrino.grefa.org/producto/buitre-negro-090078/
http://buscopadrino.grefa.org/producto/mochuela-buitre-negro-150053/

Echa una mano

Una campaña de mecenazgo abierta a donaciones se ha puesto en marcha para apoyar la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda, a través de este enlace: http://goo.gl/yWRjpq