Espléndida imagen de "Pilar", fotografiada el pasado 20 de noviembre en Quintanilla del Agua (Burgos). Foto: Manuel MataEspléndida imagen de "Pilar", fotografiada el pasado 20 de noviembre en Quintanilla del Agua (Burgos). Foto: Manuel MataOs ponemos en situación: resulta que varios integrantes de GREFA nos fuimos a pasar el fin de año de 2015 a una cabaña en el Alto Sil leonés. Y coincidió que en esas fechas, entre caminatas, celebraciones y brindis, andábamos siguiendo con atención las localizaciones del GPS con el que teníamos marcada a una hembra de buitre negro. Bautizada como "Pilar", sobrevolaba por aquel entonces tierras extremeñas, después de iniciar su fase de dispersión juvenil desde Pirineos. ¿Por qué desde esas montañas? Os lo explicamos a continuación.

Este ejemplar había nacido la primavera anterior en nuestras propias instalaciones, gracias al programa de cría en cautividad que desarrollamos con especies amenazadas [https://goo.gl/DTEVaJ]. Posteriormente fue liberado en la Reserva de Boumort (Lleida), donde llevamos a cabo con otros organismos y entidades el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos [https://goo.gl/MfnpOb]. "Pilar" fue reintroducida junto a "Fuentes", otro pollo nacido en cautividad, pero en este caso en el centro de recuperación de fauna "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres), y cedido por la Junta de Extremadura. A diferencia de su compañera de liberación, "Fuentes" permanece fijado a día de hoy a la Reserva de Boumort.

Estábamos algo preocupados por "Pilar", ya que en aquel fin de año todas las localizaciones procedían de un mismo punto. Rápidamente avisamos a los agentes forestales de Extremadura, que se acercaron al lugar, en la zona de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), y encontraron el transmisor de "Pilar", que se había desprendido del animal. Desde entonces no habíamos tenido noticias de "Pilar", bautizada así por el Monte de El Pilar, zona de Majadahonda (Madrid) donde se ubica nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

Captura de vídeo del pasado 30 de noviembre, en la que se ve a "Pilar" junto al jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos).Captura de vídeo del pasado 30 de noviembre, en la que se ve a "Pilar" junto al jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos). Reintroducción de los buitres negros "Pilar" y "Fuentes" en el hacking de la Reserva de Boumort (Lleida), en 2015. Foto: Equipo de Trabajo Boumort - Alinyà.Reintroducción de los buitres negros "Pilar" y "Fuentes" en el hacking de la Reserva de Boumort (Lleida), en 2015. Foto: Equipo de Trabajo Boumort - Alinyà.

La buena noticia es ahora que, tras casi un año sin saber de "Pilar", el pasado día 20 de noviembre fue vista y fotografiada por Manuel Mata en un muladar de Quintanilla del Agua (Burgos). Y lo que es más importante y espectacular aún, esta inquieta hembra de buitre negro visitó después el punto del municipio de Huerta de Arriba (Burgos) donde hemos iniciado un nuevo proyecto de reintroducción de la especie.

En la cita de Quintanilla del Agua, la oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana nos confirmó por el código de la anilla que porta el animal que se trataba en efecto de "Pilar". En Huerta de Arriba fue captada por las cámaras de vídeo-vigilancia que tenemos dentro y fuera de la instalación de aclimatación donde están alojados los buitres negros que liberaremos en un futuro. Francamente, nos hemos quedamos asombrados de la importancia que vamos viendo que tienen estos puntos para la comunicación de a larga distancia de las poblaciones de carroñeras.

Comportamientos diferentes

El seguimiento que hacemos de las buitres negros que tenemos marcados nos ha permitido contrastar el comportamiento muy diferente de ejemplares reintroducidos en similares circunstancias. Frente a la dispersión presentada por "Pilar", contrasta el proceder de "Fuentes", que sigue fijado a la Reserva de Boumort más de un año después de realizar ambos su primer vuelo. Solo mediante el seguimiento de estos y otros ejemplares a largo plazo podremos descifrar el curioso comportamiento dispersivo del buitre negro. Mientras tanto, la recuperación de las poblaciones de buitre negro y la comunicación a través del trasiego de ejemplares entre ellas sigue a buen ritmo.

Conclusión: una gran alegría nos inunda al saber que "Pilar" se encuentra sana y salva y con posibilidades de retornar a Boumort o de quedarse en la Demanda. Pronto lo sabremos.

Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA, examina a "Pilar" cuando era un pollo de pocas semanas.Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA, examina a "Pilar" cuando era un pollo de pocas semanas. El buitre negro "Pilar", poco tiempo después de nacer en las instalaciones de GREFA en 2015.El buitre negro "Pilar", poco tiempo después de nacer en las instalaciones de GREFA en 2015.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, junto con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).