Primer plano del buitre negro rescatado de aguas cantábricas tras su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.Primer plano del buitre negro rescatado de aguas cantábricas tras su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.A veces hay hechos que nos sorprenden y sin duda las circunstancias que llevan a nuestra fauna salvaje a realizar desplazamientos insólitos e incluso a veces inabarcables a nuestro entender es uno de ellos. Si bien es cierto que no es algo puntual el rescate de aves no marinas en la inmensidad del océano, el comportamiento dispersivo de ejemplares lejos de sus áreas de distribución nos aporta una información valiosísima para entender los procesos biológicos de la comunicación entre las poblaciones faunísticas, así como a asentar los pilares metodológicos en el desarrollo de proyectos para su conservación.

Hace poco os informábamos de algo nunca documentado con el buitre negro desde que usamos la tecnología GPS/GSM para el seguimiento de la especie: la llegada de nuestra querida "Zarza" a la isla de Menorca, tras un periplo de casi doscientos kilómetros sobre las aguas del Mediterráneo [https://goo.gl/yRBJY3]. Pues bien, otro buitre negro marinero ha pasado a ser protagonista de otra de tantas historias que jalonan nuestro Proyecto Monachus para la recuperación de esta especie.

Resulta que a finales del pasado agosto un joven despistado pretender cruzar el Cantábrico y, no sabemos si por agotamiento o a causa de las condiciones climáticas, terminó cayendo al agua, concretamente frente a la costa que baña el municipio de Laredo (Cantabria). Cerca de ese lugar, en Monte Candina, se encuentra una colonia costera de buitre leonado, es posible que el ejemplar terminara viéndose atraído por sus primos de esta colonia. Pese a su desafortunada incursión hacia el horizonte marino, el joven buitre negro tuvo la suerte de ser rescatado por unas personas que navegaban en un barco de recreo y que lo sacaron del agua salvándole la vida.

Una vez en tierra, los Agentes del Medio Natural trasladaron al animal al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde se comprobó que se encontraba muy desnutrido, con apenas cinco kilos de peso y muy deshidratado. Tras la solicitud de GREFA, por mediación de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León y gracias al interés de participación de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación) en el Proyecto Monachus, el pasado 16 de diciembre el ejemplar, ya recuperado y con 7'2 kilos de peso, fue trasladado a las instalaciones de GREFA donde le hemos realizado un exhaustivo control veterinario y le hemos extraído muestras sanguíneas para valorar su estado sanitario y determinar su sexo.

En nuestro centro pasará un periodo de socialización con los que serán sus futuros compañeros de aclimatación en la Sierra de la Demanda, cuando con el tiempo sea trasladado a esa zona de la provincia de Burgos para liberarlo en el contexto del proyecto de recuperación de la especie que llevamos a cabo en el lugar. Por lo pronto, queda en buen manos.

Personal del Gobierno de Cantabria y de GREFA con el buitre negro rescatado.Personal del Gobierno de Cantabria y de GREFA con el buitre negro rescatado.