Un naturalista con equipo de escalada comprueba la estabilidad de uno de las dos nidos de buitre negro que hemos instalado recientemente en la Sierra de la Demanda.Un naturalista con equipo de escalada comprueba la estabilidad de uno de las dos nidos de buitre negro que hemos instalado recientemente en la Sierra de la Demanda.Dos nuevas plataformas engrosan el número de nidos destinados a la fijación de los primeros buitres negros que liberemos en la Sierra de la Demanda, dentro de nuestro Proyecto Monachus de recuperación de esta especie tan querida para GREFA. Un equipo de nuestros trabajadores y voluntarios se encargó de esta acción los pasados 7 y 8 de junio ¿Y para qué sirven los nidos artificiales en un proyecto de reintroducción de buitre negro? Os lo contamos a continuación.

Hasta la fecha, doce grandes nidos artificiales han sido construidos en tres municipios (Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba, en Burgos, y Canales de la Sierra, en La Rioja) que se encuentran en el área potencial de asentamiento de la futura colonia de buitre negro de la Sierra de la Demanda. Los primeros nidos están siendo ubicados en un radio inferior a cinco kilómetros en torno al punto de liberación. Posteriormente iremos ampliando la distancia para facilitar el asentamiento y la expansión de la colonia.

Todos los nidos han sido colocados en magníficos pinos silvestres, de gran porte (hasta 23 metros de altura) y con una copa robusta cuya horquilla soporta el gran peso de un nido de buitre negro, que puede llegar a medir dos metros de diámetro y uno de espesor, así como alcanzar la tonelada de peso. Nuestros nidos no son tan colosales pero sus dimensiones, de aproximadamente 1,5 metros de diámetro y 0,5 metros de espesor, cumplen con los requisitos necesarios para actuar como reclamo y facilitar la nidificación futura de las primeras parejas.

Últimos retoques en el segundo nido instalado en la Sierra de la Demanda por dos componentes del equipo que llevó a cabo esta acción.Últimos retoques en el segundo nido instalado en la Sierra de la Demanda por dos componentes del equipo que llevó a cabo esta acción.

Estos “apartamentos” para buitre negro cumplen las siguientes funciones:

  1. Reclamo: Con la presencia de estos nidos se pretende generar la sensación de una colonia que actualmente no existe, de manera que los ejemplares divagantes y los que serán liberados crean que en el territorio ya existe un asentamiento de la especie. Puesto que el buitre negro tiene tendencia a agregarse en colonias laxas, esto facilita que los individuos se inclinen por quedarse en la zona en vez de criar en otros territorios donde no existe esta “impresión colonial”.
  2. Facilitar la crianza a individuos inexpertos: Hay que tener en cuenta que la mayoría tanto de los ejemplares que serán liberados como de los individuos divagantes procedentes de otras colonias son ejemplares juveniles o inmaduros que aún no han realizado ningún intento reproductor, por lo que son inexpertos en la construcción de nidos.  
  3. Dormidero: Estos nidos también son seleccionados por los buitres como lugar donde descansar o pasar la noche.
Dos naturalistas con equipo de escalada, en el primer pino elegido para instalar recientemente un nido de buitre negro, en la Sierra de la Demanda.Dos naturalistas con equipo de escalada, en el primer pino elegido para instalar recientemente un nido de buitre negro, en la Sierra de la Demanda. Y así luce ese segundo nido de los que hemos instalado en la copa de su pino silvestre.Y así luce ese segundo nido de los que hemos instalado en la copa de su pino silvestre.

Tenemos un objetivo marcado: llegar a veinte plataformas antes de liberar a los primeros buitres negros. En años sucesivos seguiremos construyendo nidos y realizando el mantenimiento y monitorización de los que ya estén construidos. Más información sobre el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda:

http://grefa.org/component/content/article/115-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/2564-proyecto-monachus-reintroduccion-del-buitre-negro-en-el-sistema-iberico#acciones-realizadas

El equipo de GREFA encargado de colocar las plataformas de nidificación. ¡Buen trabajo!El equipo de GREFA encargado de colocar las plataformas de nidificación. ¡Buen trabajo!