Proyecto Monachus. Convocatoria de voluntariadoDesde el Proyecto Monachus buscamos diez voluntarios que durante tres días, desde el 30 de agosto al 1 de septiembre, colaboren en la recuperación de la población extinta de buitre negro en la Sierra de la Demanda que GREFA puso en marcha en 2016. Esta acción de voluntariado culminará con la celebración en la zona de recuperación del Día Internacional de los Buitres. Esta voluntariado está organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

En pocos días será liberado el primer grupo de 15 buitres negros en la sierra de la Demanda tras un periodo de aclimatación de casi un año en nuestras instalaciones de Huerta de Arriba (Burgos). Estos ejemplares serán extraídos de la jaula de aclimatación para ser marcados con emisores GPS el 1 de septiembre, con la idea de su posterior seguimiento en libertad. Aprovecharemos la ocasión para acceder a estas instalaciones y acometer las tareas de limpieza y arreglos, para de esta manera prepararlas para la llegada del próximo grupo de buitres negros que será introducido en ellas, una vez que los ejemplares que las ocupan ahora se hayan independizado tras su liberación.

El voluntariado se desarrollará durante tres días. Los dos primeros días estaremos en el pueblo de Huerta de Arriba para preparar los materiales y construcciones modulares para su posterior instalación. El tercer día, 1 de  septiembre, accederemos a las instalaciones de aclimatación durante el marcaje de los buitres negros, para realizar las tareas necesarias. Además, el 1 de septiembre celebramos el Día Internacional de los Buitres, con varias actividades que se desarrollarán en el pueblo, por lo que una vez terminado el voluntariado compartiremos este día con los vecinos de Huerta de Arriba.

Las tareas en las que ayudarán los voluntarios son:

  • - Limpieza y arreglo de las instalaciones
  • - Construcción de un hide de madera para la monitorización de buitres negros
  • - Construcción de nidos artificiales para buitre negro
  • - Ambientación del punto de alimentación con piedras y posaderos
  • - Construcción de muros de piedra para la fauna auxiliar del punto de alimentación

A cambio el voluntario recibe:

  • - Alojamiento y manutención
  • - Formación acerca de las metodologías empleadas en la conservación de los buitres europeos
  • - Asistencia al marcaje de buitres negros con emisor GPS y decoloración alar

Y además... ¡Celebrarás con nosotros el Día Internacional de los Buitres!

El plazo para inscripciones se cierra el día 23 de agosto o cuando se complete el cupo de voluntarios previsto.
Contacto para inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Este voluntariado está promovido por Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa, en el marco del Proyecto Monachus, participado por MAPAMA, Fundación Biodiversidad,  Junta de Castilla y León, REE, Fundación Patrimonio Natural, AGALSA, con la colaboración del Ayuntamiento de Huerta de Arriba."

Descarga toda la información en formato PDF:

voluntariado demanda

Jaulón de aclimatación con buitres negros en su interior en Huerta de Arriba (Burgos).Jaulón de aclimatación con buitres negros en su interior en Huerta de Arriba (Burgos).