El equipo del Proyecto Monachus se afana en la construcción del 'cachimán' en la Sierra de la Demanda.El equipo del Proyecto Monachus se afana en la construcción del 'cachimán' en la Sierra de la Demanda.Un equipo de voluntarios y colaboradores del Proyecto Monachus participaron recientemente en la construcción de lo que en la Sierra de la Demanda llaman “cachimán”, que no es otra cosa que un espacio donde guardar las herramientas o trabajar al resguardo de la lluvia. Aprovechando la presencia de este equipo de aguerridos constructores, pudimos además instalar dos nuevos nidos artificiales en esta zona de la provincia de Burgos donde esperamos que se asiente una futura colonia de buitre negro.

Martillo, taladro y motosierra en mano... Durante dos días el equipo de trabajo del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda se empleó a fondo en el levantamiento del cachimán, que ha sido bautizado como “la cocina de los buitres”. ¿Por qué ese nombre? Pues muy sencillo: a partir de ahora usaremos esta construcción para prepara el alimento cárnico que es suministrado a los buitres negros que permanecen en el jaulón de aclimatación que tenemos en Huerta de Arriba (Burgos), a la espera de su pronta liberación. Además, ese aporte también lo llevamos al Punto de Alimentación Específica o PAE de aves necrófagas que hemos abierto en la misma zona.

El cachimán permitirá al equipo técnico del Proyecto Monachus trabajar sean cuales sean las inclemencias climatológicas, un logro del que hemos quedamos plenamente satisfechos, más aun siendo el fruto de un trabajo no precisamente profesional, pero sí lleno de motivación por parte del citado equipo.

No acaban ahí las novedades: os tenemos que hablar de dos espléndidos pinos albares de 19 y 23 metros que se alzan en esta zona del sector burgalés de la Sierra de la Demanda en el que estamos trabajando para recuperar al buitre negro. En la copa de ambos árboles hemos instalado recientemente sendas plataformas de nifificación para la especie. Con ellas ya van trece nidos artificiales de buitre negro instalados por el Proyecto Monachus en La Demanda en los últimos meses. Con ello intentamos generar la sensación de existencia de una colonia de la especie que actualmente no está presente en el territorio, de manera que se ejerza un efecto reclamo para la fijación de los buitres negros liberados o divagantes presentes en el territorio.

Para todos estos trabajos tuvimos el placer de contar en el equipo con la ayuda de Javier Talegón, biólogo estudioso del lobo y director de la empresa de ecoturismo LLobu. Y mil gracias por supuesto a Paco, Santi, Daniel, Javier y el segundo Daniel.

Un respiro, pero sin soltar la motosierra, durante la construcción del 'cachimán'.Un respiro, pero sin soltar la motosierra, durante la construcción del 'cachimán'. Encaramados a un pino silvestre para instalar una plataforma de nidificación para el buitre negro.Encaramados a un pino silvestre para instalar una plataforma de nidificación para el buitre negro.

Recordatorio

Aprovechamos la ocasión para recordaros que el próximo 1 de septiembre celebraremos en Huerta de Arriba el Día Internacional del Buitre [https://goo.gl/SQ7EwT]: será una jornada repleta de propuestas y actividades relacionadas con las rapaces necrófagas, que además coincidirá con el marcaje con GPS (con vistas a su posterior suelta) del primer grupo de buitres negros que se liberarán en la zona bajo cobertura del Proyecto Monachus.

Del éxito en la colocación de una nueva plataforma de nidificación para el buitre negro es testigo el gran pino que aloja esta estructura.Del éxito en la colocación de una nueva plataforma de nidificación para el buitre negro es testigo el gran pino que aloja esta estructura.