Réplicas de las cuatro especies europeas de buitres en la sala de Pineda de la Sierra (Burgos) donde dimos la charla del Proyecto Monachus.Réplicas de las cuatro especies europeas de buitres en la sala de Pineda de la Sierra (Burgos) donde dimos la charla del Proyecto Monachus.A lo largo de este verano han sido varias las acciones destinadas a fomentar el conocimiento y la participación de la ciudadanía en el Proyecto Monachus, dedicado a la recuperación del buitre negro. En la provincia de Burgos, donde trabajamos con esta especie en la Sierra de la Demanda, participamos en la XI Edición del Festival DemandaFolk, con un stand informativo, un taller infantil y la liberación de un ave. Además, realizamos tres charlas dirigidas al público general. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestro magnífico plantel de voluntarios.

Uno de nuestros objetivos principales se dirige a dar a conocer el Proyecto Monachus en el entorno donde se desenvuelve y fomentar la participación activa de la población. En una de las zonas donde trabajamos, el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, estamos desarrollando líneas que engloban la difusión de las acciones del proyecto hacia diferentes estratos y sectores de población.

Participación en el XI Festival DemandaFolk

Hace ya cuatro años que no faltamos a la cita con este festival de música tradicional, que se celebra cada año en Tolbaños de Arriba (Burgos) el primer fin de semana de agosto. Este año, además de montar un puesto informativo acerca de la labor de GREFA en la conservación de la biodiversidad, impartimos un simpático taller infantil donde unos veinte niños construyeron sus propias alas y pico de las cuatro especies de buitres europeos.

Como cierre del festival, procedimos a la suelta de un cernícalo vulgar como acto simbólico que nos recuerda la próxima liberación de buitres negros que tendrá lugar próximamente en la Sierra de la Demanda.

Niño ataviado con un disfraz de alimoche en el taller que organizamos durante el XI Festival DemandaFolk.Niño ataviado con un disfraz de alimoche en el taller que organizamos durante el XI Festival DemandaFolk. Así de bien estaba atentido nuestro stand durante el XI Festival DemandaFolk.Así de bien estaba atentido nuestro stand durante el XI Festival DemandaFolk.

Charlas informativas

Los días 17 y 25 del pasado agosto más de medio centenar de personas se acercaron hasta el salón del Grupo de Acción Local AGALSA en Pineda de la Sierra (Burgos) y la Casa de la Madera en el Comunero de Revenga (Burgos), respectivamente.

Además, el pasado 5 de septiembre, tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en la recuperación del buitre negro con un grupo de familias que llegaron en bicicleta desde Burgos hasta el municipio de Villavelayo (La Rioja). Es de admirar el entusiasmo e interés de todos ellos, pero especialmente el de los niños, que tras la charla no dudaron en improvisar una obra de teatro, representando todo lo que habían aprendido acerca de los buitres y del proyecto.

Lorena Juste, bióloga de GREFA, da una charla sobre el Proyecto Monachus en Pineda de la Sierra (Burgos).Lorena Juste, bióloga de GREFA, da una charla sobre el Proyecto Monachus en Pineda de la Sierra (Burgos).

Voluntariado ambiental

Casi una veintena de voluntarios han participado desde la Sierra de la Demanda en el Proyecto Monachus en lo que llevamos de año. Cinco de ellos son voluntarios locales que nos ayudan de forma regular en el proyecto. La última acción de voluntariado os la contábamos hace pocos días y tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, a través de la convocatoria de voluntariado de Fundación Caja de Burgos – Obra Social La Caixa, con motivo del Día Internacional de los Buitres.

Podéis ver la noticia correspondiente y su galería fotográfica aquí:
http://grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2755-nuestros-voluntarios-volaron-muy-alto-en-huerta-de-arriba"