Lorena Juste, de GREFA, explica a los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán los detalles del Proyecto Monachus.Lorena Juste, de GREFA, explica a los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán los detalles del Proyecto Monachus.Los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán (Soria) se desplazaron el pasado 24 de enero hasta Huerta de Arriba (Burgos) con la finalidad de conocer nuestro Proyecto Monachus de recuperación del buitre negro y despertar el interés del alumnado para el desarrollo de futuras prácticas curriculares. De hecho, este mismo año dos alumnos realizarán esas prácticas en nuestra zona de acción de la Sierra de la Demanda.

Uno de los objetivos del Proyecto Monachus es contribuir al conocimiento de la biodiversidad amenazada, cuyo logro tratamos de alcanzar a través de charlas, celebración de jornadas y actividades participativas dirigidas a la población local y público general. En esta ocasión, la actividad se centró en dar a conocer los objetivos, acciones y resultados del proyecto en la Sierra de la Demanda, donde estamos intentando el asentamiento de una población reproductora de buitre negro en unas montañas donde la especie lleva décadas sin criar. También hemos incidido en la necesidad de conservación del buitre negro y otras especies carroñeras como acción clave para el mantenimiento del equilibrio ecosistémico.

Con este acercamiento del Proyecto Monachus al alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán se abre una vía de colaboración a través de un convenio de prácticas que tomará forma este mismo año, con la participación de dos alumnos en las diferentes acciones que hemos previsto. Durante el periodo de prácticas, que se extenderá unos tres meses, los alumnos podrán realizar tareas de gran interés de cara a un futuro profesional en el ámbito del medio ambiente, como la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros y otras rapaces presentes en el territorio, la construcción de nidos artificiales para buitre negro, la gestión de un Punto de Alimentación Específico (PAE), el seguimiento de estaciones de fototrampeo o la puesta en valor de los bosques de Huerta de Arriba mediante la geolocalización de los pinos centenarios idóneos como sustrato de nidificación para buitre negro.

Jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), que forma parte de la infraestructura del Proyecto Monachus para recuperar al buitre negro en la Sierra de la Demanda.Jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), que forma parte de la infraestructura del Proyecto Monachus para recuperar al buitre negro en la Sierra de la Demanda.

También trabajaremos con los alumnos en prácticas en la tipificación de los tendidos eléctricos presentes en el área de influencia del proyecto, como apoyo al trabajo que realizamos desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, impulsada por varias organizaciones, y que forma parte de las acciones que comienzan a desarrollarse a favor del águila de Bonelli a través del proyecto AQUILA a-LIFE, del que somos coordinadores.

Interior del jaulón de aclimatación del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba, con los buitres negros destinados a ser liberados dentro de unos meses en el interior.Interior del jaulón de aclimatación del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba, con los buitres negros destinados a ser liberados dentro de unos meses en el interior.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Fundación Biodiversidad