Convocatoria de voluntariado: participa en la recuperación del buitre negro en la provincia de BurgosBuscamos diez voluntarios que desde el 29 al 31 de agosto colaboren en el Proyecto Monachus desarrollado en Huerta de Arriba (Burgos) para la recuperación del buitre negro en el Sistema Ibérico. Además de ayudar a una especie amenazada en un espacio natural tan valioso como la Sierra de la Demanda, los voluntarios tendrán la oportunidad de compartir con vecinos y visitantes los actos que hemos previsto para celebrar el Día Internacional de los Buitres (31 de agosto). Tienes hasta el 15 de agosto para apuntarte, merece la pena.

En 2016 GREFA inició el Proyecto Monachus para la recuperación de la población extinta de buitre negro en el Sistema Ibérico. En 2017 fue liberado el primer grupo de quince buitres negros en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, tras un periodo de aclimatación de casi un año [https://goo.gl/fLv65Y].

Actualmente, un nuevo grupo de quince buitres negros permanece aclimatándose en las instalaciones y serán liberados el próximo octubre. Estos ejemplares serán extraídos de la jaula de aclimatación para ser marcados (con emisor GPS y decoloración alar) el día 31 de agosto para su posterior seguimiento en libertad. Esto nos permitirá acceder a las instalaciones para acometer las tareas de limpieza y arreglos y de esta manera prepararlas para la llegada del próximo grupo de buitres negros, una vez los ejemplares de este año se hayan independizado tras su liberación.

Varios voluntarios limpian el jaulón de aclimatación de buitres negros en Huerta de Arriba (Burgos) durante la convocatoria de 2017.Varios voluntarios limpian el jaulón de aclimatación de buitres negros en Huerta de Arriba (Burgos) durante la convocatoria de 2017.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL VOLUNTARIADO

Lugar: Huerta de Arriba (Burgos).

Fecha: 29, 30 y 31 de agosto.

Condiciones y calendario:

  • - Los voluntarios deberán llegar por sus propios medios a Huerta de Arriba el día 28 de agosto por la tarde.
  • - Día 29 y 30 de agosto: preparación de los materiales y construcciones modulares.
  • - Día 31 de agosto: accederemos a las instalaciones de aclimatación de los buitres negros durante el marcaje de los ejemplares buitres negros. Además, ese día celebramos el III International Vulture Awareness Day (Día Internacional de los Buitres), con múltiples actividades que se desarrollarán en el pueblo de Huerta de Arriba, por lo que una vez terminado el voluntariado compartiremos jornada con vecinos y visitantes

Tareas de los voluntarios:

  • - Limpieza y arreglo de las instalaciones
  • - Construcción de un "hide" de madera para la monitorización de buitres negros
  • - Construcción de nidos artificiales para buitre negro
  • - Ambientación del punto de alimentación con piedras y posaderos
  • - Arreglo del perímetro de aclimatación

A cambio el voluntario recibe:

  • - Alojamiento y manutención
  • - Formación acerca de las metodologías empleadas en la conservación de los buitres europeos
  • - Asistencia al marcaje de buitres negros.
  • - Y lo más importante... ¡Celebrarás con nosotros el Día Internacional de los Buitres!

El plazo para inscripciones se cierra el día 15 de agosto

Los interesados deberán mandar un correo electrónico con la siguiente información:

  1. Nombre completo y DNI
  2. Edad
  3. Procedencia
  4. Dedicación
  5. Indicar si eres vegetariano
  6. Alergias
  7. Breve carta de motivación (máx. 200 palabras)

Contacto para inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes descargar y compartir la convocatoria de voluntariado en este enlace:
http://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=311:dia-internacional-de-los-buitres-en-la-sierra-de-la-demanda

Este voluntariado está participado por la Fundación Caja Burgos - Obra Social La Caixa.

Varias voluntarias descargan materiales en Huerta de Arriba durante la convocatoria de 2017.Varias voluntarias descargan materiales en Huerta de Arriba durante la convocatoria de 2017. Varios voluntarios construyen un observatorio ("hide") durante la convocatoria de 2017.Varios voluntarios construyen un observatorio ("hide") durante la convocatoria de 2017.