El próximo 31 de agosto tendrá lugar en Huerta de Arriba (Burgos), en plena Sierra de la Demanda, uno de los mayores eventos convocados en España para celebar el Día Internacional de los Buitres. Será una jornada repleta de actividades para niños y adultos dirigidas a fomentar el conocimiento y respeto hacia los buitres y hacia la biodiversidad en general. Este acto popular forma parte de las acciones que el Proyecto Monachus de GREFA desarrolla en el territorio con el objetivo de recuperar al buitre negro y otras rapaces necrófagas en el Sistema Ibérico.

Como parte de esta jornada, serán momentáneamente extraídos de su jaulón de Huerta de Arriba los quince buitres negros que se encuentran en aclimatación y que serán liberados en la zona a principios de octubre de este año, al igual que se hizo con otros tantos ejemplares de la misma especie en 2017. Ese día los quince buitres negros serán objeto de una serie de preparativos previos a su suelta definitiva, como su marcaje con emisor GPS/GSM y decoloraciones alares para su identificación en vuelo y control sanitario, gracias a un operativo del que podrán ser testigos los asistentes al Día Internacional del Buitre, acompañados de un guía de GREFA.

Como sabéis, GREFA ha liberado cientos de buitres leonados por España y el resto de Europa, ha desarrollado proyectos de reintroducción y cría en cautividad con el buitre negro en Francia, en los Pirineos y en la Sierra de la Demanda, ha contribuido al seguimiento en España y en África del alimoche y en el futuro participará en la recuperación del quebrantahuesos. Por este motivo la ocasión es más que propicia para que durante esta jornada de celebración del Día Internacional de los Buitres esté previsto que demos a conocer todos estos estos proyectos, así como la situación de estas especies en el mundo. Sin olvidarnos, eso sí, de ofrecer información actualizada sobre nuestro Proyecto Monachus y, más concretamente, sobre los buitres negros que fueron liberados en la Sierra de la Demanda el año pasado, cuyos mapas de movimientos desde entonces formarán parte de una exposición visitable a lo largo del día.

Jaulón de aclimatación para el buitre negro en Huerta de Arriba (Burgos), con ejemplares en el interior a la espera de ser liberados y una hembra procedente de otra colonia posada en la parte exterior, arriba a la izquierda.Jaulón de aclimatación para el buitre negro en Huerta de Arriba (Burgos), con ejemplares en el interior a la espera de ser liberados y una hembra procedente de otra colonia posada en la parte exterior, arriba a la izquierda.

Contaremos además con la participación de Alberto Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá una interesante charla sobre identificación y biología de ofidios, más concretamente centrada en las víboras de España, y habrá tiempo para llevar a cabo las más diversas actividades, como anillamiento de aves, talleres infantiles o la elección del nombre de los buitres negros que serán liberados en octubre de este mismo año.

Llegan las olimpiadas carroñeras

La asociación local "Arpín" y el "foodtruck" de la ganadería DemandaVacuno se encargarán de proveernos durante todo el día de un menú compuesto por pinchos y deliciosas hamburguesas de carne de la Sierra de la Demanda, mientras que la noche estará amenizada por un concierto de rock en la plaza del pueblo. Y si lo que quieres es divertirte, prepárate porque vamos a celebrar las “I Olimpiadas carroñeras”, donde podrás competir por parejas en una serie de juegos relacionados con los buitres, con nombres tan atractivos como “Lleva el bidón al punto de alimentación”, “Carroñada enharinada”, “Marca al buitre”, “¿Dónde está la carroña?”, “Vuelo de cortejo”, “Lanzamiento olímpico de carroña” y “Cuida tu huevo”.

Agradecemos la colaboración de la Asociación Arpín, RecDron, SoulNatura, Étnica Producciones, la ganadería “DemandaVacuno”, Fundación Oxígeno y de Manuel Mata Hurtado por la cesión de fotografías.

El Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

¡Acude el 31 de agosto al Día Internacional de los Buitres en Huerta de Arriba (Burgos)! ¡No te lo puedes perder!