El alimoche "Manzaneda", tras su reciente marcaje con GPS como pollo del año en la provincia de Ourense.El alimoche "Manzaneda", tras su reciente marcaje con GPS como pollo del año en la provincia de Ourense.La tecnología de seguimiento GPS/GSM nos está aportando información muy valiosa de una especie que merece toda nuestra atención: el alimoche, el más pequeño de los buitres ibéricos, que no en vano está catalogado en España como "En peligro de extinción". A los marcajes de pollos en nido que venimos haciendo en los últimos años en Galicia, este año hemos añadido esa misma acción, pero con un ejemplar adulto, en las hoces segovianas del Riaza, con la colaboración de WWF España. Mientras tanto, los alimoches marcados en años anteriores comienzan a volver...

 

Marcaje de un adulto en el Refugio de Montejo

Dentro de nuestro programa de seguimiento de especies amenazadas se enmarca el proyecto "Centinelas del veneno”, que realizamos conjuntamente con el apoyo de WWF España, y gracias al cual hasta la fecha hemos marcado este año con emisores GPS tres ejemplares de tres especies catalogadas en peligro de extinción: águila imperial, milano real y alimoche. La idea del proyecto es obtener información más precisa y actuar con más celeridad a la hora de combatir una de grandes lacras para nuestra fauna y en especial para esas tres especies: el uso ilegal de cebos envenenados.

Imagen de fototrampeo en el comedero para buitres del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia), en la que se observan varios alimoches. Fue el lugar elegido para capturar a un ejemplar adulto de la especie para su marcaje con GPS.Imagen de fototrampeo en el comedero para buitres del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia), en la que se observan varios alimoches. Fue el lugar elegido para capturar a un ejemplar adulto de la especie para su marcaje con GPS.

Uno de nuestro objetivo en esta temporada era capturar y colocar un emisor a un alimoche adulto, para lo cual elegimos el comedero de buitres del famoso Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), en pleno corazón del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Durante varias semanas, un miembro de GREFA se encargó de los trabajos previos de aportar comida, preparar el terreno y observar en el punto de captura previsto. El pasado 2 de agosto el alimoche pudo ser capturado, marcado y liberado de nuevo, gracias al apoyo de Víctor García, técnico especializado del Ministerio de Transición Ecológica.

Sabemos que se trata de un individuo reproductor asentado en la zona, lo que aporta un plus importante al trabajo de GREFA con la especie, que hasta la fecha se ha centrado más en el marcaje GPS y seguimiento de pollos en el nido (concretamente en Galicia). No quisimos desaprovechar nuestra presencia en las hoces de Riaza para asistir a la presentación en el Ayuntamiento del Montejo de la Vega de la exposición “Donde los buitres encontraron su refugio” sobre el 40 aniversario de la creación de este mítico lugar para los naturalistas españoles que es el Refugio de Rapaces de Montejo. Nos enorgulleció ver a nuestro amigo Juan José Molina, comisario de la exposición, ataviado con una camiseta de GREFA durante la presentación y enviamos recuerdos a otro gran amigo Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Revisión veterinaria del alimoche adulto marcado en el Refugio de Rapaces de Montejo.Revisión veterinaria del alimoche adulto marcado en el Refugio de Rapaces de Montejo. Víctor García, del Ministerio para la Transición Ecológica, baja hasta el nido del pollo de alimoche "Manzaneda", en la provincia de Ourense.Víctor García, del Ministerio para la Transición Ecológica, baja hasta el nido del pollo de alimoche "Manzaneda", en la provincia de Ourense.

Volvimos a Ourense para marcar un pollo

Un año más hemos marcado con GPS un pollo de alimoche de una pareja ya conocida por GREFA con nido en un acantilado del entorno del río Bibei, en el concello de Manzaneda (Ourense). En 2018 hemos marcado al pollo del año casi dos semanas más tarde que en la temporada de cría anterior, ya que la reproducción, como también ha ocurrido en otras muchas aves, se ha retrasado bastante. En cualquier caso, el día elegido para el marcaje resultó ser extremadamente caluroso, lo que puso a prueba a todo el equipo desplazado para la operación. Esta pareja de alimoche, desde que la conocemos, ha tenido un pollo cada año. En cambio, la otra pareja que controlamos en la zona, concretamente en un cantil del río Sil, suele tener dos pollos que el año pasado sí marcamos, como os contamos en su momento [https://goo.gl/vAsPfB], pero en 2018 parece que no ha criado.

De nuevo nos ayudó Víctor García, del Ministerio de Transición Ecológica, experto en capturas, escaladas y marcajes, y también estuvo presente Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA. Desde mucho antes ya había controlando las incidencias y los movimientos de la pareja y el pollo en su cueva un compañero de la asociación gallega ADEGA. A ellos se unió el resto de los trabajadores y colaboradores de GREFA que iban a participar. Por parte de la Xunta de Galicia asistieron el jefe de la Sección de Biodiversidad en Ourense, una técnico de la Delegación de Medio Ambiente y un Axente Medioambiental. El pollo, bautizado como "Manzaneda", no ofreció la más mínima resistencia y las tareas previstas fueron rápidas y exitosas, mientras uno de los alimoches adultos de la pareja en cuestión no dejó de observarnos desde una roca cercana.

El alimoche "Manzaneda" durante su chequeo veterinario momentos antes de su marcaje con GPS. El alimoche "Manzaneda" durante su chequeo veterinario momentos antes de su marcaje con GPS. Momento del marcaje de "Manzaneda". El sol abrasador obligó a echar mano de un paraguas.Momento del marcaje de "Manzaneda". El sol abrasador obligó a echar mano de un paraguas.

Intento fracasado en La Demanda burgalesa

Como no hay dos sin tres, el tercer marcaje con GPS de alimoche del año lo intentamos en la Sierra de la Demanda, donde estamos involucrados en la recuperación del buitre negro a través de nuestro Proyecto Monachus. La idea era, al igual que en las hoces segovianas del Riaza, capturar y marcar a un ejemplar adulto. Pero en esta ocasión no fue posible ya que ninguno de los consortes de la pareja reproductora que hemos seguido estos dos últimos años en la zona quiso entrar al punto de captura. Lo volveremos a intentar el año que viene.

Primer viaje migratorio de "Bibei" y "Larouco"

Gracias al seguimiento de los alimoches podemos saber donde invernan en África y las zonas donde se mueven en la Península Ibérica en la temporada reproductora cuando vuelven para criar. Este año es la primera vez que han pasado desde África a España dos de los primeros alimoches a los que colocamos un emisor cuando eran pollos y estaban en sus nidos en Galicia: "Bibei", marcado en 2015, y "Larouco", marcado en 2016, los dos en la provincia de Ourense.

Ambos regresaron la pasada primavera a la Península Ibérica y estuvieron asentados sobre todo en la provincia de Salamanca. Por estas fechas ya han iniciado su regreso a África. "Larouco" salió primero, concretamente el pasado 23 de agosto, cruzo el Estrecho tres días después y perdimos la emisión el 31 de agosto, mientras cruzaba el Sahara. "Bibei" comenzó a moverse hacia el sur el pasado 1 de septiembre y pocos días después cruzaba Extremadura en dirección a África. Os tendremos al tanto de los movimientos de estos alimoches en la medida de nuestras posibilidades y también de los que habiendo sido marcados con GPS posteriormente se vayan incorporando con el paso del tiempo a los viajes migratorios de la especie.

Trayectos de "Bibei" (puntos verdes) y "Larouco" (puntos azules) en el regreso a sus cuarteles de invernada afrianos. Datos a fecha de principios de septiembre de 2018.