Fotografía tomada desde un "hide" del buitre negro 3N9, junto a varios buitres leonados, en Santa María de la Alameda (Madrid). Foto: Alberto Álvarez.Fotografía tomada desde un "hide" del buitre negro 3N9, junto a varios buitres leonados, en Santa María de la Alameda (Madrid). Foto: Alberto Álvarez.Nuestro compañero Alberto Álvarez nos ha enviado esta fotografía de un buitre negro adulto con anilla amarilla 3N9. La imagen ha sido tomada en un "hide" o escondite fotográfico de la empresa Hides Madrid en Santa María de la Alameda (Madrid). Se trata de un ejemplar marcado con un emisor VHF nada menos que en 2004 por GREFA, la empresa Boscaje y la Comunidad de Madrid. Estos marcajes se realizaban con pollos de buitre negro en el nido para conocer las tendencias dispersivas de los ejemplares jóvenes de la especie. Los primeros ejemplares de buitre negro se empezaron a marcar con emisores terrestres en 1990.

La información recopilada gracias a buitres negros como 3N9 nos está permitiendo la recuperación de las poblaciones de la especie en la Península Ibérica a través de nuestro Proyecto Monachus. Tanto es así que gracias a la gran cantidad de datos que hemos recopilado años atrás con los buitres negros que en su día marcamos con emisores VHF pudimos detectar con más eficacia las zonas de la meseta norte peninsular (especialmente su tendencia haca el noreste y Francia) donde actualmente estamos trabajando en la recuperación de la especie, es decir, la reserva de Buomort, en el Prepirineo catalán y en la Sierra de la Demanda burgalesa en el Sistema Ibérico.

Los “hides" o escondites fotográficos se han popularizado en nuestro entorno más cercano. El objetivo principal es sacar excelentes fotografías o realizar filmaciones a nuestra fauna más emblemática a corta distancia, pero tienen otra serie de ventajas de cara a la conservación de las especies amenazadas, como se demuestra con el caso del buitre negro 3N9.