La hembra "Bera" es uno de los buitres negros liberados en 2018 en la Sierra de la Demanda por el Proyecto Monachus de GREFA.La hembra "Bera" es uno de los buitres negros liberados en 2018 en la Sierra de la Demanda por el Proyecto Monachus de GREFA.La liberación en la Sierra de la Demanda de los 16 nuevos buitres negros que permanecían en aclimatación en la zona de suelta es el principal hito reflejado en el último informe (correspondiente al mes de octubre) del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación de la emblemática rapaz necrófaga en la Sierra de la Demanda. Tal y como ya os contamos en su momento a través de nuestra web [https://goo.gl/imtjbu] y redes sociales, el pasado 7 de octubre se procedió a la apertura de la jaula de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos) para liberar a los individuos que llevaban meses en ella.

Esta liberación de buitres negros tuvo la particularidad de que se hizo abierta al público. Asistieron unas 80 personas, que pudieron seguir la salida del recinto y los primeros vuelos de los buitres desde un punto de observación habilitado a más de 1 km de la jaula, a las afueras de Huerta de Arriba, donde un técnico de GREFA y algunos voluntarios iban explicando lo que estaba sucediendo y aclarando las dudas de los asistentes.

Otros hitos del proyecto reflejados en el informe de octubre han sido el asentamiento en la zona de liberación de los buitres negros exógenos AM[RX1] y AM[RX4] (anillados en el Sistema Central) y el buitre portugués R[7P] (anillado en el Tajo Internacional). Además, se mantienen las parejas "Arca" y "Acebo" y "Arpín" y "Zoroastro", así como "Arrañón" y "Arámol" con sus respectivas parejas exógenas. Se añaden a ellas dos nuevas parejas de las aves liberadas este año: "Bera" y "Bernabé" y "Batman" y "Brínzola".

En el informe de octubre también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específico (PAE) que hemos abierto para ellos en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos).

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de octubre del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

http://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-octubre-2018/

 

Esta figura, incluida en el informe, refleja el número de controles diarios totales de buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en 2018 observados en el entorno de liberación durante el mes de octubre.Esta figura, incluida en el informe, refleja el número de controles diarios totales de buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en 2018 observados en el entorno de liberación durante el mes de octubre.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/