El buitre negro "Balbanera", liberado el pasado otoño, en la zona de suelta de Huerta de Arriba (Burgos).El buitre negro "Balbanera", liberado el pasado otoño, en la zona de suelta de Huerta de Arriba (Burgos).Normalmente, en los proyectos de reintroducción de especies amenazadas, la mortalidad de los ejemplares liberados tiende a disminuir a medida que se avanza en este tipo de iniciativas, con los datos más elevados de bajas en los primeros años. Sin embargo, en el Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro que desarrollamos en la Sierra de la Demanda, la mortalidad está siendo baja desde el primer momento. La experiencia acumulada tras años de liberaciones y seguimientos de ejemplares en el otro escenario de nuestro proyecto, el Prepirineo catalán (Boumort), está siendo clave para mejorar y acelerar el proceso en La Demanda burgalesa.

Desde que empezó el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, han sido liberados 31 buitres negros en Huerta de Arriba (Burgos), de los cuales solamente se han perdido 3: "Anabia" y "Arlanza", liberadas en 2017, y "Balbanera", liberada en 2018.

Tras su liberación el año pasado, "Anabia" tuvo una primera etapa en la que se adaptó bien a la vida en libertad. Sin embargo, meses después de ser liberada, pasó mucho tiempo en el área de influencia de vertederos peligrosos de la provincia de Ávila. Lamentablemente su cadáver fue hallado en el entorno de uno de estos vertederos, con síntomas de haber muerto a causa de haberse alimentado durante mucho tiempo en estos auténticos "sumideros" para las especies carroñeras.

Mapa con los movimientos del buitre negro "Anabia".Mapa con los movimientos del buitre negro "Anabia".

"Arlanza", después de cruzar la Meseta Norte y atravesar Portugal de norte a sur, llegó hasta una playa cercana a Doñana, donde su dispositivo GPS dejó de emitir un mes después de su liberación, por lo que se considera desaparecida, aunque esperamos se encuentre volando libremente por Iberia.

Mapa con los movimientos del buitre negro "Arlanza".Mapa con los movimientos del buitre negro "Arlanza".

Este año, "Balbanera" siguió el mismo patrón dispersivo que "Arlanza", pero en este caso, en vez de volver a entrar en España, siguió rumbo sur e intentó cruzar a África desde Portugal. Pero después de un día de vuelo sobre mar abierto, la información enviada por el dispositivo de seguimiento indicaba que había caído al agua. Tras unos días en que se perdió la señal, volvió a emitir cerca de la costa de Marruecos. Incluso unos días más tarde, daba señal en la playa. Sin embargo todo indicaba que el animal no había podido superar los más de 200 kilómetros que separan el punto desde el que partió en Portugal hasta las costas africanas. Sospechamos que "Balbanera" se ha podido ahogar y después fue arrastrada por la corriente, aunque nunca llegamos a encontrar el ave, aún cuando fue a buscarla un naturalista colaborador marroquí.

Mapa con los movimientos del buitre negro "Balbanera".Mapa con los movimientos del buitre negro "Balbanera".

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA).