Universidad de Burgos

El próximo miércoles 6 de marzo expondremos en la Universidad de Burgos, dentro del programa "UBU Verde" dos de los proyectos que GREFA desarrolla en Castilla y León: el "Proyecto Monachus" para la recuperación del buitre negro y el proyecto “Control biológico del topillo campesino” mediante el fomento de rapaces depredadores de estos roedores. ¡Acércate a las dos charlas informativas que hemos preparado para ese día!

Las charlas tendrán lugar de 19:00 a 21:00 en la Escuela Politécnica Superior (Sala de Juntas 1) / Campus Río Vena / Avda. Cantabria s/n. Entrada libre hasta completar aforo.

En la primera charla hablaremos sobre la metodología de reintroducción y los resultados obtenidos en el Proyecto Monachus, que desde 2016 se desarrolla en la Sierra de la Demanda (Burgos) para recuperar la presencia del buitre negro en el Sistema Ibérico, donde se encuentra extinto desde mediados del pasado siglo. Esta experiencia se basa en el programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, que comenzó en 2007 también por parte del Proyecto Monachus y que actualmente se encuentra en la última fase de su desarrollo tras lograr el asentamiento de una colonia de la especie. Esta charla será impartida por Lorena Juste, responsable del Proyecto Monachus de GREFA en el Sistema Ibérico, y se centrará en los siguientes aspectos:

  • - Origen de los buitres negros liberados: recuperación y cría en cautividad
  • - Metodología de liberación de ejemplares: hacking y aclimatación
  • - Medidas de fijación de ejemplares en el territorio: construcción de nidos artificiales y gestión de PAEs
  • - Monitorización terrestre y telemétrica
  • - Control de las amenazas presentes en el medio
  • - La importancia de la integración de los actores locales en la conservación de una especie amenazada
  • - Resultados del proyecto

"Acebo", un buitre negro del Proyecto Monachus, en vuelo tras haber sido liberado con un emisor GPS y marcas alares."Acebo", un buitre negro del Proyecto Monachus, en vuelo tras haber sido liberado con un emisor GPS y marcas alares.

Por su parte, Carlos Cuéllar, coordinador del proyecto "Control biológico del topillo campesino", abordará una presentación centrada en este trabajo de GREFA que busca el equilibrio biológico entre depredadores y presas como vía para la erradicación de medidas de alto impacto ambiental como el uso de rodenticidas y las quemas de vegetación. La presentación abordará los siguientes puntos:

  • - El topillo campesino: ecología, distribución, y colonización de la Meseta Norte.
  • - Los rodenticidas anticoagulantes y el fuego como medidas contraproducentes.
  • - El control biológico mediante depredadores.
  • - Otras medidas agroambientales complementarias al control biológico, que además benfician a las especies cinegéticas.

En una imagen nocturna de foto-trampeo, una lechuza que nidifica en una caja nido del proyecto de control biológicos de GREFA aporta un roedor a sus pollos.En una imagen nocturna de foto-trampeo, una lechuza que nidifica en una caja nido del proyecto de control biológicos de GREFA aporta un roedor a sus pollos.

MÁS INFORMACIÓN:
https://www.ubu.es/agenda/conferencia-ambiental-recuperacion-del-buitre-negro-en-el-sistema-iberico-y-control-biologico-de-plagas-de-topillo-campesino-con-lorena-juste-y-carlos-cuellar-grefa