Siete de los nueve buitres negros introducidos el pasado 23 de marzo en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Siete de los nueve buitres negros introducidos el pasado 23 de marzo en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).

El pasado 23 de marzo dimos un nuevo paso en la recuperación del buitre negro en el Sistema Ibérico. En el marco del Proyecto Monachus de GREFA, se trasladaron nueve buitres negros a la jaula de aclimatación construida en Huerta de Arriba (Burgos). Estos individuos fueron rescatados en su momento en diversas circunstancias en las provincias de Segovia, Salamanca, Valladoliid y Burgos. Ahora disfrutarán de una nueva oportunidad de continuar su vida en libertad.

Lo que hemos previsto desde el Proyecto Monachus es que este nuevo grupo de buitres, al igual que los que llegaron en los dos años anteriores del proyecto y que ya vuelan libres, pase un periodo de aclimatación de varios meses en la jaula diseñada para tal fin en el recinto situado en pleno sector burgalés de la Sierra de la Demanda. La finalidad de este periodo es que los buitres negros que vamos a liberar se fidelicen al territorio donde se está llevando a cabo la recuperación de la especie. Con este método se logra que, una vez liberados, estos ejemplares permanezcan en la zona y acaben emparejándose y reproduciéndose, como ya se consiguió en la fase del Proyecto Monachus desarrollada en Boumort, en el Pirineo leridano, y en proyectos similares llevados a cabo en Francia con el buitre negro.

En esta ocasión, el público asistente a nuestra convocatoria pudo volver a ser partícipe de una acción de conservación que normalmente no es visible en los proyectos de conservación de especies amenazadas. Más de sesenta personas, tanto del pueblo de Huerta de Arriba como procedentes de otros lugares de Burgos e incluso de fuera de la provincia, dieron la bienvenida al nuevo contingente de buitres negros y pudieron asistir al reconocimiento veterinario y la introducción de los ejemplares en la jaula.

Algunos visitantes contemplan a una distancia prudente el chequeo veterinario a uno de los buitres negros.Algunos visitantes contemplan a una distancia prudente el chequeo veterinario a uno de los buitres negros.

Previamente, a primera hora de la mañana, miembros de GREFA habían recogieron en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos a los nueve buitres negros, que se encontraban en estas instalaciones en su fase final de rehabilitración, tras haber ingresado previamente en varios CRAS de Castilla y León, afectados por debilidad (6 casos), caquexia (2 casos) y traumatismo (1 caso).

Momento de la revisión de uno de los buitres negros antes de meterlo en el jaulón de aclimatación.Momento de la revisión de uno de los buitres negros antes de meterlo en el jaulón de aclimatación.Una vez que fueron trasladados a la zona de Huerta de Arriba donde se ubica el jaulón de aclimatación, los buitres negros fueron extraidos, uno a uno, de sus respectivos transportines. Mientras las veterinarias les sacaban muestras y les hacían el pertinente chequeo, algunos voluntarios se encargaban de sujetar a los animales durante el proceso. Luego, los mostraban a los visitantes antes de llevarlos a la jaula de aclimatación.

Se contó con una importante representación del Ministerio para la Transición Ecológica, representados por Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, y Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural. Para acabar la jornada, se celebró en el pueblo una agradable barbacoa con productos locales, donde pudimos comentar los pormenores de la actividad desarrolalda, brindando por la liberación el próximo otoño de los buitres negros destinados ese día a aclimatación. También se habló del posible retorno de los quebrantahuesos a la Sierra de la Demanda.

Se alcanzarán los 15 ejemplares

Al día siguiente pudimos comprobar como quedaron alojados estos nuevos inquilinos en su instalación de aclimatación. A este grupo de de nueve buitres negros se sumarán en los próximos días tres nuevos ejemplares procedentes de Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, que ahora mismo se encuentran en el Hospital de Fauna Savaje de GREFA. Más adelante se sumarán otros tres procedentes del centro de cría en cautividad de GREFA, con lo que se completará el número de quince buitres negros previstos para liberar este año.

Desde el inicio de los trabajos del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, se han liberado más de treinta buitres negros en esta zona donde la especie llevaba décadas extinguidas, de los cuales casi el 70% se han fijado en la zona hasta la fecha. En la actual temporada reproductora, cuatro parejas formadas tanto por ejemplares reintroducidos como procedentes de otras colonias salvajes de la especie han comenzado a construir sus nidos en plataformas artificiales que hemos instalado para facilitar la nidificación.

Un Agente de Medio Ambiente y un miembro de GREFA sujetan a un buitre negro momentos antes de introducirlo en el jaulón.Un Agente de Medio Ambiente y un miembro de GREFA sujetan a un buitre negro momentos antes de introducirlo en el jaulón.

El Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

En el siguiente vídeo podeís disfrutar de las imágenes de la introducción de los buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba y de los primeros momentos de estas aves en dicho recinto:

Primer plano de un buitre negro dentro del jaulón de aclimatación.Primer plano de un buitre negro dentro del jaulón de aclimatación.