Representantes del sector de la caza en la Sierra de le Demanda, junto con miembros de GREFA y el alcalde de Huerta de Arriba, Juan Antonio Blanco.Representantes del sector de la caza en la Sierra de le Demanda, junto con miembros de GREFA y el alcalde de Huerta de Arriba, Juan Antonio Blanco.El pasado 30 de marzo, los representantes de diez cuarteles y asociaciones de caza de la Reserva de Caza de la Sierra de la Demanda donde se desarrolla el Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico, dieron su apoyo a esta iniciativa de conservación de la biodiversidad amenazada desarrollada por GREFA en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos).

Representantes de los cazadores de Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba, Neila, Huerta de Abajo, Tolbaños de Abajo, Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra, la Asociación de Monteros de Barbadillo de Herreros, el Club Deportivo Riocaza de Riocavado de la Sierra y la Sociedad de Cazadores del Comunero de Revenga, se han unido para mostrar su apoyo al desarrollo de las acciones de conservación dirigidas a la recuperación del buitre negro.

Todo proyecto de conservación requiere de su aceptación por parte de los diferentes sectores locales donde se desarrolla. En la Sierra de la Demanda el Proyecto Monachus se integra en una zona rural donde el sustento de la economía se basa en la ganadería y la caza, sectores que además de la población local se ven de una u otra manera involucrados en las acciones de conservación que se desarrollan.

Si hablamos del sector cinegético, el proyecto para la recuperación del buitre negro contó para su implantación en el municipio de Huerta de Arriba con el apoyo de su alcalde y cazador, Juan Antonio Blanco. De igual modo, la construcción del jaulón de aclimatación donde son introducidos los buitres negros como paso previo a su liberación fue ejecutada también por un cazador local, Juan Pablo García, dueño de la empresa JPG Metálicas. Juan Pablo nos brindó grandes facilidades para acometer la finalización de la obra en el periodo previsto.

Así mismo, desde el inicio del proyecto los cazadores colaboran en la alimentación de los buitres negros, la planificación de las batidas conforme a las necesidades del proyecto y el control de las amenazas, comunicándonos eventos de mortalidad de otras especies por electrocución. Estas colaboraciones son de gran interés para el proyecto en el marco de las acciones destinadas a atenuar las amenazas para el buitre negro en el territorio donde planteamos asentar la futura colonia de la especie.

Comunicación y colaboración

El documento firmado por los representantes de caza pone de manifiesto su apoyo al Proyecto Monachus, la transferencia del conocimiento entre su propio sector sobre el importante papel de los buitres en el mantenimiento sanitario de los ecosistemas y el compromiso en la implementación de las buenas prácticas.

Mostramos nuestra satisfacción por contar con el mencionado apoyo, que facilita la comunicación y colaboración entre una entidad conservacionista como GREFA y los cazadores locales, en beneficio del desarrollo de los proyectos de conservación de la biodiversidad amenazada.

Momento en el que un cazador de la Sierra de la Demanda firma para apoyar el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.Momento en el que un cazador de la Sierra de la Demanda firma para apoyar el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.