Primeras imágenes tomadas en la provincia de Burgos de una pareja de buitre negro regentando su nido. Se trata de "Arrañón" y su pareja de origen exógeno en su nido construido en una plataforma artificial.Primeras imágenes tomadas en la provincia de Burgos de una pareja de buitre negro regentando su nido. Se trata de "Arrañón" y su pareja de origen exógeno en su nido construido en una plataforma artificial.

La noticia más importante en este principio de temporada de cría ha sido la introducción de nueve buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), una acción que ya os hemos descrito con detalle [https://bit.ly/2Gv32Yn] y que culminará el próximo otoño con la liberación definitiva de estos ejemplares en la Sierra de la Demanda.

Es una de las novedades que aparecen en nuestro más reciente informe (marzo de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos en el que estamos trabajando. En este mismo informe os ofrecemos también noticias de las parejas de buitres negros que se están formando en la zona, tanto territoriales como no territoriales, gracias a las liberaciones de buitres negros en 2017 y 2018.

En el informe de marzo de 2019 también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PA) para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de marzo de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-marzo-2019/

Número de buitres negros liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda en 2017 y 2018, así como exógenos (procedentes de otras colonias), que han sido observados en el PAE (Punto de Alimentación Específica) existente en la zona de liberación de Huerta de Arriba (Burgos).Número de buitres negros liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda en 2017 y 2018, así como exógenos (procedentes de otras colonias), que han sido observados en el PAE (Punto de Alimentación Específica) existente en la zona de liberación de Huerta de Arriba (Burgos).

Primer plano de "Rogelio", uno de los buitres negros que viven en la zona de recuperación de la especie creada en la Sierra de la Demanda burgalesa.Primer plano de "Rogelio", uno de los buitres negros que viven en la zona de recuperación de la especie creada en la Sierra de la Demanda burgalesa.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/