'Brínzola' fotografiada en Bélgica. 2019-05-08 Heist-op-den-Berg © Joachim Pintens'Brínzola' fotografiada en Bélgica. 2019-05-08 Heist-op-den-Berg © Joachim Pintens

'Brínzola' es una hembra de buitre negro del proyecto Monachus en Burgos liberada en octubre de 2018. Tras dispersarse hacia el sur hasta la Sierra de Madrid el día 20 de abril, retornó al punto de liberación en Huerta de Arriba, Burgos, donde lejos de quedarse, siguió su camino en un inesperado viaje que le ha llevado a recorrer más de 3.000 kilómetros hasta Bélgica. Las últimas noticias nos dicen que 'Brínzola' se encuentra ya en Holanda.

Inicialmente se movió hacia el País Vasco el día 24 de abril, y desde allí atravesó en tres días la totalidad de la cordillera pirenaica hasta su extremo este, cerca de Figueras, desde donde cruzó la frontera el día 27 de abril.

Sus movimientos en Francia comienzan con un desplazamiento dirección norte hasta la región de Auvernia, donde vira hacia el oeste hasta la costa atlántica rodeando la ciudad de Burdeos el día 30 de abril.

Increíblemente vuelve sobre sus pasos y continúa rumbo al norte, llegando a la altura de París el día 6 de mayo, duerme en la región de Picardía y finalmente cruza la frontera de Bélgica el 7 de mayo.

Viaje de 'Brínzola'Viaje de 'Brínzola'

Durante dos días, ha permanecido sedimentada a causa del mal tiempo en la región Flamenca de Bélgica, en una zona bastante habitada, caracterizada por un mosaico de parcelas.

La presencia de 'Brínzola' en Bélgica ha causado una enorme repercusión entre el colectivo de ornitólogos belgas, ya que se trata  de la segunda cita histórica de la especie en este país, y en estos momentos numerosas personas se han desplazado para poder observarla. Así lo han recogido  los medios de comunicación belgas, que también se han desplazado hasta la zona para hacerse eco de este gran suceso.

Cabe decir que durante todo el viaje de 'Brínzola' hemos contado con colaboradores como Martine Razine, de LPO BirdLife, quien nos ha ayudado a asegurar el bienestar del animal en su periplo internacional, así como los ornitólogos que se han ido trasladando hasta el lugar donde se encontraba para poder fotografiarla, nos han ido informando en todo momento sobre el animal, mostrándonos el respeto con el que han estado observando a 'Brínzola' desde la lejanía, para no causar molestias.

Primera observación de 'Brínzola' en Bélgica. Hans MathevePrimera observación de 'Brínzola' en Bélgica. Hans Matheve

Medios de comunicación belgas recogen la presencia de 'Brínzola'. Johan De MeirsmanMedios de comunicación belgas recogen la presencia de 'Brínzola'. Johan De Meirsman

Medios de comunicación belgas recogen la presencia de 'Brínzola'. Johan De MeirsmanMedios de comunicación belgas recogen la presencia de 'Brínzola'. Johan De Meirsman

Puedes ver las fotos de 'Brínzola' realizadas por los fotógrafos belgas en esta página:

https://observations.be/soort/photos/293?from=2019-05-08&;to=2019-05-08&sex=&id_kleed=0&os=1&id_akt=0&licentie=0&only_rated=0&only_approved=0&type_foto=0&maand=0&page=1

Sabemos por las localizaciones que no ha comido en varios días, por lo que 'Brínzola' debe encontrarse desorientada y hambrienta, aunque por la grata actitud de las numerosas personas que están controlándola, sabemos que en caso necesario actuarán con celeridad, y barajamos la posibilidad de realizar aportes de alimento para que reponga fuerzas en caso de que sea necesario.

Os seguiremos informando de los pasos de Brinzola en su épico viaje.

Marcaje del buitre negro ‘Brinzola’Marcaje del buitre negro ‘Brinzola’

'Brínzola' en el PAE de Huerta de Arriba'Brínzola' en el PAE de Huerta de Arriba

PAE de Huerta de Arriba

Mientras seguimos atentos a las noticias desde el extranjero, el proyecto continúa  en la Sierra de la Demanda, como podéis ver en este vídeo del 9 de mayo donde 35 buitres negros se han acercado al punto de alimentación junto al jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba.