Fotografía de "Babieca" en vuelo, realizada el pasado 9 mayo en Fígols de Tremp (Lleida), en las inmediaciones de la colonia de buitre negro pirenaica de Boumort. Foto: Françoise Delepoulle.Fotografía de "Babieca" en vuelo, realizada el pasado 9 mayo en Fígols de Tremp (Lleida), en las inmediaciones de la colonia de buitre negro pirenaica de Boumort. Foto: Françoise Delepoulle.

"Babieca", una hembra de buitre negro nacida en cautividad en las instalaciones de GREFA en 2018, que fue liberada en octubre de ese mismo año en la Sierra de la Demanda tras pasar un mes de aclimatación en las instalaciones del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba (Burgos), inició recientemente un viaje dispersivo por el norte peninsular. En una muestra más de que vamos por buen camino en nuestro objetivo de conectar las distintas poblaciones de buitre negro, este ejemplar pasó por Boumort, en el Prepirineo catalán, donde existe ya una colonia reproductora creada gracias a las reintroducciones de la especie.

A los pocos meses de ser liberada, "Babieca" emprendió un viaje hacia el Sistema Central, donde permaneció fijada durante un tiempo al vertedero abulense de Arenas de San Pedro. Afortunadamente, en febrero retornó y se fijó al punto de liberación en la Sierra de la Demanda, realizando viajes esporádicos al cercano muladar de Mecerreyes (Burgos).

Movimientos de "Babieca" desde su retorno en febrero de 2019 hasta la actualidad.Movimientos de "Babieca" desde su retorno en febrero de 2019 hasta la actualidad.

El pasado 27 de abril salió de la zona de reintroducción rumbo al norte, y durante unos días recorrió la Cordillera Cantábrica de este a oeste. De hecho, el 2 de mayo fue fotografiada por miembros del FAPAS mientras se alimentaba en un punto de alimentación suplementaria de Asturias [https://bit.ly/2vOfg9F]. Ese mismo día partió de vuelta al punto de liberación en la Sierra de la Demanda, por donde pasó el 4 de mayo. Sin embargo, continuó su camino atravesando Soria, Zaragoza y Huesca hasta llegar al Pirineo francés el día 6 de mayo.

Después de volar hasta el Pirineo Oriental, el día 9 de mayo "Babieca" volvió a cruzar la frontera hacia España, pasando por el punto de liberación de Boumort (Lleida), donde, gracias al trabajo de GREFA en colaboración con otras entidades, se ha conseguido el asentamiento de una colonia mediante el proyecto de reintroducción de buitre negro que se desarrolla desde 2007.

Como sabéis, este no es el primer buitre negro liberado por GREFA que conecta el Sistema Ibérico norte con los Pirineos. "Pilar", una hembra nacida en GREFA y liberada en la Reserva de Boumort, visitó el punto de liberación de la Sierra de la Demanda en 2016 [https://bit.ly/2WICDxj], mientras que el año pasado fueron dos buitres liberados en esta sierra ("Arenilla" y "Antonio") los que llegaron al punto de liberación de los Pirineos [https://bit.ly/2LCtLYZ] [https://bit.ly/2Jyzlc3].

Otra imagen de "Babieca" cerca de Boumort. Foto: Françoise Delepoulle.Otra imagen de "Babieca" cerca de Boumort. Foto: Françoise Delepoulle.

Dispersiones con retorno

Durante los últimos meses hemos podido comprobar la efectividad del método de reintroducción por aclimatación, puesto que varios de los buitres negros liberados en octubre de 2018 en la Sierra de la Demanda están realizando dispersiones a larga distancia, pero acaban volviendo al punto de liberación de Huerta de Arriba. Es el caso, por ejemplo, de "Bermeja", "Bioco", "Bañuelos" y "Bernabé", que han realizado viajes por la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, aparte de "Babieca" y, cómo no, de "Brínzola", que actualmente se encuentra en dispersión nada menos que en Centroeuropa [https://bit.ly/2vT6TcS]

Movimientos de 6 buitres negros liberados en octubre de 2018, desde febrero de 2019 hasta la actualidad.Movimientos de 6 buitres negros liberados en octubre de 2018, desde febrero de 2019 hasta la actualidad.