Estampa en vuelo del buitre negro "Antonio", liberado en 2017 en la Sierra de la Demanda.Estampa en vuelo del buitre negro "Antonio", liberado en 2017 en la Sierra de la Demanda.La liberación de "Bubu" en los Montes de Toledo y la pérdida del emisor de "Antonio" en el Pirineo francés son algunas de las novedades que aparecen en nuestro más reciente informe (abril de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos. En este mismo informe os ofrecemos también noticias de las parejas de buitres negros que se están formando en la zona gracias a las liberaciones de buitres negros en 2017 y 2018.

Recordaréis que el buitre negro "Antonio", liberado por nuestro proyecto en el otoño de 2017, fue bautizado así en homenaje a Antonio Ojea, uno de los grandes pintores de la naturaleza españoles, que nos dejó tristemente ese mismo año. Desde entonces este ejemplar nos hace recordar a uno de los artistas más apreciados y queridos por los naturalistas de nuestro país. "Bubu" por su parte ha recuperado la libertad (fue liberado el pasado 9 de abril en los Montes de Toledo), tras haber sido ingresado meses atrás en un centro de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha, donde entró desnutrido y con síntomas de haber sufrido una colisión.

En el informe de abril de 2019 también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos) para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Durante el mes de abril el esfuerzo de muestreo fue de 24 días de monitorización  en los que se detectó la presencia de 6 de los buitres negros liberados en la zona de estudio en 2017 y de 13 de los ejemplares liberados en 2018. Ha habido un total de 119 observaciones de buitres negros exógenos (procedentes de otras colonias) en la zona de reintroducción, con un máximo diario de 16 individuos y una media de 4,96 por día controlado.

En cuanto a los buitres anillados exógenos, en abril han asistido al PAE 6 individuos, todos procedentes de la colonia del Alto Lozoya, tal y como se especifica en la siguiente tabla:

Anilla

Procedencia

Fechas
de observación

AM[RX1]

Alto
Lozoya

06,
08, 11, 20

AM[RX4]

Alto
Lozoya

02,
04, 06, 15

AM[JL3]

Alto
Lozoya

06,
09, 30

AM[TVL]

Alto
Lozoya

02,
04, 06, 08

AM[VL3]

Alto
Lozoya

02,
12, 13, 16

AM[TVV]

Alto
Lozoya

06

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de marzo de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-abril-2019/

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/