Proyecto Monachus: Reintroducción del buitre negro en los Pirineos

Gracias a la iniciativa conjunta de diversas entidades públicas y privadas, se está llevando a cabo en dos enclaves del Pirineo catalán (RNC de Boumort y Espai Natural de Alinyà) la reintroducción de un ave desparecida hace más de 100 años: el buitre negro (Aegypius monachus).

Proyecto Monachus en BoumortEl objetivo primordial es devolver al macizo pirenaico una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas agrosilvopastorales. Generando, por añadidura, un puente ecológico entre las principales colonias europeas de buitre negro, situadas en el SW de España, y los núcleos incipientes que han ido surgiendo en Francia mediante proyectos homólogos (Cevennes, Baronnies y Verdon). A más largo plazo, se pretende lograr la conexión demográfica con la población relíctica de los Balcanes para recuperar el área de distribución tradicional de la especie, asegurar el intercambio genético y minimizar, en definitiva, el riesgo de extinción.

Boumort-Alinyà se configura así como un punto estratégico para la supervivencia de esta gran necrófaga a escala europea. Y es una de las poquísimas regiones donde conviven, se reproducen y pueden observarse juntas las cuatro especies de buitres continentales (quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche), lo que constituye un atractivo indudable para naturalistas, fotógrafos, viajeros y cualquier persona amante de la naturaleza.

RESULTADOS

Tras cuatro años de liberaciones se ha constituido un núcleo estable formado por una quincena de individuos, con tres parejas reproductoras y un pollo nacido en 2010.

El área de campeo abarca todo el macizo pirenaico, tanto en su vertiente española como en la francesa, estando el área de uso intensivo delimitada por el sector geográfico a caballo entre Boumort y Alinyà (Prepirineo central leridano).

En sus desplazamientos nomádicos y dispersivos, los buitres negros del proyecto han contactado con las principales colonias ibéricas (Monfragüe, Sierra de San Pedro, Cabañeros….) así como con las que se están creando más allá de los Pirineos en el Macizo Central (Cèvennes) y los Prealpes Occidentales (Baronnies y Verdon).

Recíprocamente un número creciente de individuos exógenos, tanto de origen ibérico como francés, han sido avistados en el área de reintroducción, sedimentándose en ella durante periodos que llegan a superar varios meses.

Los trabajos de seguimiento nos han permitido descubrir que existen pautas en cuanto a la aparición de tales ejemplares, concentrándose los buitres de procedencia ibérica en torno a la primavera-verano y los de origen francés hacia el otoño-invierno, reflejando un ancestral patrón de movilidad ligado al curso de las estaciones.

 

 

Galería de fotos del proyecto

PARTICIPANTES

piris grefa piris trenca
piris redelectrica Fundacio Catalunya La Pedrera piris generalitat
piris extremadura  

 

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad