Toma de muestras veterinarias a Trasgu, nuevo buitre negro de AlinyàSeptiembre es el mes de los frutos.

Y el de 2013 lo ha sido en grado superlativo. Junto a uvas, higos o moras, tanto la propia colonia de buitre negro como los trabajos de seguimiento nos han proporcionado una deliciosa cosecha que os invito a paladear.

Seguimiento

El resultado del seguimiento efectuado en el área de reintroducción de Boumort-Alinyà, a lo largo de todos y cada uno de los 30 días del mes, se muestra en las dos gráficas siguientes. En la primera aparece el número de buitres negros observados cada día y en la segunda el número de observaciones diarias correspondientes a los distintos individuos de la colonia.

Total de ejemplares observados en Boumort-Alinyà

Total observaciones de buitres negros en Boumort-AlinyàTotal observaciones de buitres negros en Boumort-Alinyà

Los dos ejemplares exógenos franceses (FDV y FDT) se desglosan para poner de relieve su altísimo grado de fijación a la zona. Mientras que en el apartado de exógenos sin anillas, de origen presumiblemente ibérico, se incluyen los distintos ejemplares que han sido avistados e identificados, algunos de ellos en numerosas ocasiones

En total, se ha constatado la presencia de 28 buitres negros endógenos (liberados o nacidos dentro del programa de reintroducción en curso) y un mínimo adicional de 9 ejemplares exógenos.

Ares y una hembra sin anillas han estrechado lazos a lo largo del mes, constituyendo la que sería primera pareja mixta entre un ejemplar del programa y un individuo exógeno sin anillas de identificación.

Es destacable el alto número de observaciones diarias que registran la mayoría de los ejemplares de la colonia, indicando una reducción en las área de campeo utilizadas por cada uno de ellos. En este sentido, 14 individuos diferentes fueron avistados más del 80% de los días del mes. 25 individuos más del 66% de los días. Y solo 3 (Ares, Aiguaneix y Coma) han sido observados menos del 50% de los días del mes, debido a que su centro de actividad está situado en la periferia del área ocupada habitualmente por la colonia, con lo que sus áreas de campeo se solapan solo parcialmente. Este dato lo corroboran los mapas de descargas de los individuos provistos de emisor satelital GPS, ya que incluso los más viajeros como Gallarda, Gala o Gata, apenas han salido de la zona de reintroducción.

Los cinco machos liberados en Boumort a principios de marzo (Hornos, Grévol, Pouet, Saler y Foix) siguen circunscribiendo sus desplazamientos al área inicial de liberación y zonas limítrofes, integrados perfectamente en la colonia.

Mapa con todas las localizaciones GPS de los buitres negros de Pirineos en septiembre. Como se ve en la imagen (zona marrón) el área de campeo de los buitres negros del proyecto se encuentra totalmente centrada entorno a los puntos de reintroducción.Mapa con todas las localizaciones GPS de los buitres negros de Pirineos en septiembre. Como se ve en la imagen (zona marrón) el área de campeo de los buitres negros del proyecto se encuentra totalmente centrada entorno a los puntos de reintroducción.

Reproducción

Los tres pollos volantones nacidos en 2013 mantienen sus rutinas habituales de prospección dentro del área natal, acudiendo cada vez con más frecuencia al PAS en búsqueda de alimento aun cuando reciban cebas casi diarias por parte de los adultos.

Los análisis efectuados a partir de las muestras de sangre que se tomaron en su día, han determinado que se trata de dos machos (PIP y MIM) y una hembra (BIC).

Es notoria su progresión tanto en las capacidades de vuelo a distancia como en la obtención autónoma de comida. Y uno de ellos (MIM) ha sido detectado en varias ocasiones visitando un PAS en la periferia del área de reintroducción.

Liberaciones

El 9 se abrió el recinto de aclimatación de Alinyà para permitir la libre salida de Trasgu, tras más de 6 meses de estancia. El joven macho, cedido por la C.A. de Asturias, no se decidió a hacerlo hasta el día 17 del mes.

Pero en menos de una semana era capaz de evolucionar en el aire como cualquier otro individuo de la colonia, comenzando a acudir con frecuencia al PAS de Alinyà y permaneciendo desde entonces  muy centrado en torno al punto de liberación.

Alimentación

La activación en 2013 del punto específico de alimentación para buitres negros ha constituido, sin duda, uno de los ejes fundamentales para los logros alcanzados este mes.

Su tasa de utilización se ha incrementado en seis meses más de un 100%, llegando a los 16 ejemplares que lo han visitado en promedio cada día de septiembre. Lo que, unido a su alto atractivo para los componentes de las parejas formadas, los individuos exógenos o los liberados en 2013, aseguran la inserción en la colonia de buitres negros en dispersión y favorecerán el éxito reproductivo en próximas temporadas.

Número de ejemplares en los desayinos de Ca l'Horto

Evolución

Queremos poner de relieve los resultados del programa de reintroducción a través de una gráfica que muestra la evolución del número de individuos integrantes de la colonia de Boumort-Alinyà a lo largo de los 6 años que llevan transcurridos desde la primera liberación de ejemplares (agosto 2007).

Trabajando en un escenario hipotético en el que se mantuviera el ritmo de crecimiento alcanzado en 2013, queda claro que es posible superar, a finales de 2015, el umbral de los 50 individuos fijados en su día como población mínima viable, que es la meta del programa.

Para ello,  los balances anuales de 2014 y 2015 deberían arrojar un saldo neto de 11 individuos agregados a la colonia cada año.

Es preciso tener en cuenta que, durante 2013, el balance neto es de 9 individuos endógenos agregados al núcleo de Boumort-Alinyà, a los que cabría sumar al menos 3 exógenos (los dos franceses y la pareja de Ares), totalizando 12 buitres negros más.

Evolución de la población de buitre negro en Cataluña

Mario, Aleix, Juanpa, Ernesto y Emilie
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà