Cesión de buites negros en los Hornos. la cesión más numerosa de este y otros años. GREFA está convencida que la buena salud del buitre negro en Extremadura puede ayudar a culminar con éxito el programa de reintroducción en los Pirineos, e iniciar otro proyecto en el Sistema Ibérico.

Tal y como reza en el comunicado de prensa de Medio Ambiente de la un Junta de Extremadura, el importante aumento de la población extremeña "está sirviendo para recuperar parte de su antigua distribución, con el aporte de ejemplares para Francia, Pirineos o próximas fechas en el Sistema Ibérico"

"La población de buitre negro en Extremadura ha alcanzado, durante 2013, un récord histórico habiéndose registrado 897 parejas, constituyendo el máximo histórico conocido. Además, se ha controlado la reproducción de 806 parejas y han llegado a volar 590 pollos, lo cual es un éxito reproductor del 73 por ciento."

A este crecimiento hay que sumar el que también se ha producido en Andalucía y Madrid, pero tambien en Castilla Y León y Castilla La Mancha.

Todo esto puede permitir acometer con mayor garantía nuevos proyectos de reintroducción que comuniquen, definitivamente, las emergentes poblaciones de los Pirineos, el macizo central francés y los Alpes marítimos del mismo país, pero también iniciar la recuperación de la especie en los Balkanes.

Precisamente GREFA está iniciando gestiones para emprender un nuevo proyecto de reintreoducción en el Sistema Ibérico que comunique las poblaciones del Sistema Central con las de los Pirineos. Gracias a los estudios que venimos desarrollando desde hace muchos años (como es el caso del proyecto monachus), sabemos de la conexión de las poblaciones más relevantes de la meseta sur española.

Esta conexión siempre ha sido muy tímida con los proyectos del país vecino, pero el flujo de buitres negros aumentó considerablemente desde que se inició el proyecto de reintroducción en los Pirineos, ya que resultó ser un punto de atracción como lo demuestra la presencia de ejemplares exógenos. Aunque también aumento el número de visitantes españoles a los proyectos franceses,  el número de estos es a todas luces insuficiente.

Desde GREFA queremos animar a las distintas Administraciones mencionadas, especialmente a la Junta de Extremadura,a continuar con la cesión de buitres negros, vital para la recuperación de la especie en Europa.