Hola

Os envío a continuación un comunicado para que le deis la máxima difusión posible, a través de vuestros contactos, foros...etc

El comité científico del congreso ornitológico que se celebrará en Tremp, del 4 al 8 de Diciembre próximo, ha decidido rechazar la comunicación oral que tenían previsto presentar conjuntamente las entidades responsables del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña, GREFA entre ellas.

Lo razonable es que dicho congreso, organizado por Seo/Birdlife, fuera un cauce para la difusión de aquellas iniciativas relevantes relacionadas con la conservación de especies amenazadas a escala europea, como es el buitre negro. Máxime cuando esta rapaz ha sido seleccionada por la misma Seo/Birdlife como "Ave del Año" en 2010. Pero, según aduce el comité (iba a decir Politburó) existen otros proyectos mucho más interesantes que éste y con mayor trascendencia para la recuperación del buitre negro en Europa. ¿Cuáles son? No lo sabemos.

Coincide, paradójicamente, que la reunión se llevará a cabo en Tremp, el municipio principal de la comarca pirenaica donde se desarrolla la iniciativa de reintroducción.

Si a estos hechos le sumamos que miembros destacados de Seo/Birdlife llevan años denigrando al proyecto, achacándole una supuesta falta de transparencia, ¿cómo es que ahora que tienen la oportunidad de escuchar en vivo y en directo sus resultados, se niegan a hacerlo? ¿Acaso les preocupa que se desmonten sus estrategias de manipulación? ¿Tienen miedo a que se sepa que, en sólo tres años, existe un núcleo formado por cuatro parejas de buitre negro y una veintena de individuos y que, por primera vez en más de un siglo, la especie ha vuelto a criar en libertad en el Pirineo?

¿Qué es un congreso, un espacio para exponer y debatir iniciativas, incluso contrapuestas, o una jaula de grillos en la que los asistentes corean consignas prefabricadas al más puro estilo estalinista?

A este paso, el congreso de Tremp lleva camino de ser una esperpéntica reposición del concilio de Trento, haciendo verdad la frase: "la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa".

Visto lo visto, he preferido declinar mi participación y hacer públicos los resultados del trabajo en el que me he implicado de lleno, durante los últimos dos años y medio, a través de cauces alternativos que, sin duda, existen. ¡Tiempo al tiempo!

Mario Álvarez Keller
(GREFA)

Descarga desde aquí el texto de Mario en PDF y envialo a todos tus contactos.

{flike}