GREFA participó en las jornadas del Grupo Buitres FranciaA iniciativa de la LPO (BirdLife France), cada año se reúnen en Francia los protagonistas de la conservación de los buitres europeos: ONGs, administraciones publicas, investigadores, guardas, veterinarios y voluntarios. Hablamos de las Jornadas del Groupe Vautour France (GVF), cuya edición número 21 se celebró el 24, 25 y 28 de octubre de 2014 en la localidad francesa de Rémuzat (región de Baronnies). Y allí GREFA estuvo presente gracias a la colaboración de nuestra compañera Emilie Delepoulle, que hizo un resumen sobre el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos y puso de relieve la función de enlace de dicha colonia entre los núcleos ibéricos y galos.

La asociación "Vautours en Baronnies" fue la encargada de organizar el encuentro. Recordemos que dicha ONG francesa está reintroduciendo al buitre negro en la Drôme (Alpes del Sur). Su proyecto, como el de Verdon (en Alpes de Haute Provence, gestionado por LPO PACA), es "gemelo" del pirenaico que se lleva a cabo en Boumort-Alinyà (Lleida). Estas jornadas representaron una ocasión idónea para intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la conservación del buitre negro.

Descargar presentación de GREFADescargar presentación de GREFALa charla de Emilie permitió presentar los resultados del programa en Pirineos desde su inicio. A destacar que en 2014 la colonia de Boumort-Alinyà comprende 8 parejas de buitre negro formadas. Que 8 de los 9 pollos volados siguen integrados en ella. Y que a finales de 2014 hay en total 45 individuos estabilizados en el área de reintroducción, sin contar los visitantes ocasionales. Se han reducido de manera notable las pérdidas de ejemplares por mortalidad o dispersión, mediante la creación de un Punto de Alimentación Especifico (PAE) para el buitre negro, situado delante de la gran jaula de aclimatación instalada para albergar temporalmente a los ejemplares objeto de reintroducción. Y es patente el aumento en las visitas de buitres negros franceses o ibéricos. El proyecto, en este sentido, cumple así su objetivo de conectar las principales poblaciones de buitres negros (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León) con las de sur de Francia (Grands-Causses, Baronnies y Verdon), a través del puente que representa la colonia pirenaica.

Los participantes en las Jornadas de la red GVF debatieron sobre temas de actualidad, como el peligro de intoxicación de los buitres derivado de la autorización del uso veterinario del diclofenaco en algunos países de la Unión Europea (entre ellos España), las colisiones con los tendidos eléctricos y, sobre todo, los supuestos ataques de buitres al ganado, amplificados en la prensa. Michel Terrasse, en una intervención memorable sobre la historia de las reintroducciones de los buitres en Francia, ha subrayado el reciente cambio en cuanto a la percepción de estas aves por parte de la población francesa. Se propuso iniciar herramientas nuevas de comunicación y educación para explicar su papel ecológico y su biología.

La importancia de la cooperación internacional se hizo evidente en una charla de Jean-Pierre Choisy (Parc Naturel Régional du Vercors) sobre estrategias de reintroducción de los buitres en el Viejo Mundo, que supone establecer puntos nuevos de suelta entre Asia y Europa occidental, a fin incrementar los flujos de individuos y reconstruir la continuidad demográfica en el área de distribución tradicional de la especie.

El tercer día de las Jornadas, los participantes disfrutaron de una salida al campo, con observaciones de buitres en el sitio de reintroducción de Baronnies.

GREFA agradece de nuevo a la asociación "Vautours en Baronnies" y a la LPO la oportunidad de participar en esta experiencia.

Una ponente se dirige a los asistentes a las recientes jornadas del Grupo Buitres Francia. Foto: Bruno Berthemy). Una ponente se dirige a los asistentes a las recientes jornadas del Grupo Buitres Francia. Foto: Bruno Berthemy). Foto de grupo de los participantes en las recientes jornadas del Grupo Buitres Francia. Foto: Bruno Berthemy). Foto de grupo de los participantes en las recientes jornadas del Grupo Buitres Francia. Foto: Bruno Berthemy).