Modesto, buitre negro¡Qué increíble!. Hay ocasiones en las que la sorpresa te hace saltar de alegría. El sábado 7 de marzo fue una de ellas. Llevábamos observándoles juntos algo más de un año.  Gallarda y Modesto son dos buitres negros con un duro historial a cuestas que se puede rastrear en esta misma web: www.grefa.org/Modesto/Gallarda .

En 2014 les vimos copular sobre una plataforma artificial, pero la cosa quedó ahí. Y conociéndoles como les conocemos (o creíamos conocerles) daba la impresión que, en 2015, se repetiría la misma escena. O ni siquiera eso.

Y sin embargo, cuando menos lo esperábamos…¡apareció la sorpresa!. La mañana del sábado descubrimos a Modesto en el instante de voltear al primer huevo de su vida, tumbándose a continuación sobre él. Al día siguiente era Gallarda quien estaba incubando.

Que una viajera empedernida como Gallarda, viuda de Horto y separada de Montesoan, se haya emparejado con Modesto y estén criando este año es un acontecimiento tan excepcional como un elefante volando.

Por eso queremos darles las gracias a Fernando González y el equipo veterinario de GREFA, que intervino a Modesto de una lesión plantar y una afección ocular muy graves. Gracias a la rehabilitación posterior, a cargo de Nacho Otero. Y, muy en especial, gracias a Marc Gálvez, que hizo un viaje relámpago para recoger a Modesto accidentado en un CR francés, cerca de Grenoble. Y que, tras su liberación, estuvo más de un mes atendiéndole sin descanso, hasta que empezó a remontarse y volar como un buitre negro silvestre.

De no haber sido por ellos, esta historia no se habría podido ni ver ni escribir.

Mario Álvarez Keller
GREFA