Momento del marcaje de uno de los pollos de buitre negro.Momento del marcaje de uno de los pollos de buitre negro.El pasado 24 de junio se marcaron dos de los tres pollos de buitre negro nacidos en la población de la especie en el Prepirineo catalán que echarán a volar este año.

El primer pollo se ha marcado con 87 días. Es de Perla y Portell, la pareja estrella del proyecto de reintroducción de Boumort-Alinyà, que ha permitido crear y consolidar una nueva colonia de esta rapaz amenazada. Como recordaréis muchos, en 2010 estos dos buitres negros fueron los primeros en criar de nuevo en Pirineos desde el regreso de la especie a Cataluña, después de más de 100 años desaparecida. Desde entonces, estos pioneros han criado con éxito tres pollos. La familia pirenaica crece a toda velocidad con este nuevo pequeño que ya pesa... ¡más de 7 kilos!

Con casi 10 días menos de edad, el segundo protagonista de esta noticia ya esta muy bien desarollado y se encuentra en perfecta condición corporal. Al ser el pollo de Mario y Menta, otra pareja histórica, no es poco motivo de alegría para el equipo de trabajo de Boumort-Alinyà. Recordemos que, en 2013, se rescató al pollo de la misma pareja, al comprobar que no estaba suficientemente alimentado. Este año, con más experiencia, Mario y Menta se han convertido en padres modélicos, aprovechando los aportes de alimentación específica para el buitre negro que llevan a cabo GREFA y TRENCA.

A ambos pollos se les realizó un chequeo veterinario completo y pruebas de sangre que permitirán, entre otras cosas, determinar su sexo, así como detectar si hay alguna anomalía en su crecimiento. Esta labor la venimos realizando de forma sistemática en este y otros proyectos. Además, un especialista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les colocó emisores GPS y terrestre de larga duración, que proporcionarán informaciones sobre sus desplazamientos. Llevan también anillas oficiales y de lectura a distancia.

Por estos días, los dos pollos se dedican a ensayar sus alas, ejercitándose al saltar en el nido. Solo nos queda desearles mucha suerte hasta el momento en el que echen a volar, allá por agosto, así como una vida larga y prospera dentro de la incipiente colonia prepirenaica.

Aún queda por marcar un tercer pollo nacido esta temporada en la misma colonia. En este caso, la pareja reproductora está formada por un ejemplar nacido en una de las zonas donde se están reintroduciendo buitres negros en Francia, así como por el primero que se reproduce de los nacidos en el marco del proyecto de reintroducción en el Pirineo catalán.

Se procedió al marcaje de los buitres negros prepirenaicos el día de San Xoan, vivos aún los rescoldos de la hoguera de la noche anterior (aunque algunos dormimos plácidamente). Para la ocasión, un equipo de GREFA, con una de nuestras veterinarias, se desplazó a Boumort-Alinyà (Lleida), en compañía de nuestro buen amigo Manolo Fernández, del conocido programa "Veda abierta" de Canal,+ dedicado a la caza, la pesca y la naturaleza.

Manolo estuvo grabando el operativo para una próxima emisión. Además, tuvo la oportunidad de grabar nuestras cuatro especies de rapaces carroñeras (alimoche, buitre negro, buitre leonado y quebrantahuesos) interaccionando, desde el observatorio que nos brindó amablemente la Reserva de Boumort.

Nuestro agradecimiento por su apoyo a Víctor García Matarranz (Magrama), a la patrulla de la Reserva de Boumort, a los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña especializados en trabajos en altura y al personal de la Fundació Catalunya - La Pedrera.