Imágenes del Vídeo de TV3, sobre la colocación del satélite del primér buitre negro nacido en Cataluña en 2010Imágenes del Vídeo de TV3, sobre la colocación del satélite del primér buitre negro nacido en Cataluña en 2010.

Posiblemente la primera semana de Julio o incluso la última de Junio, procedamos a colocar la mochililla portando el transmisor satélite-GPS-PTT con la intención de poder seguir al nuevo inquilino nacido en Boumort. Este es el segundo buitre negro nacido en Cataluña, hermano de "Gala", el primero en nacer en la meseta norte peninsular.

 

Seis parejas de monachus en Boumort

Desde que Perla y Portel formalizaron la primera pareja de buitre negro (Aegypius monachus) en Cataluña, se han formado otras cinco.La última Ernesto y Olga, provenientes de los monachus liberados en otoño de 2010. Este año, como sabéis, han puesto su único huevo cuatro parejas, naciendo dos pollitos del intento y muriendo, por desgracia,  el segundo a los pocos días de nacer, sin que conozcamos la causa, posiblemente la falta de experiencia de Corneli y Bruna. Mario y Menta, que llevan un par de añod emparejados, no tubieron éxito con su puesta. Pesonada y Hortó,  la quínta pareja díscola, alejada del nucleo central de cría, tampoco consiguio que naciera el esperado pollito, aunque en un principio y debido al comportamiento de la pareja que aparentaba dar de comer, pensamos que había nacido. Finalmente la pareja formada por Gallarda y Urdiet se truncó por la muerte de este último en estrañas circunstancias.

Los pirineos como puente de comunicación para recuperar el buitre negro en europa.

En este momento son ya muchas las observaciones de buitres en los Pirineos provenientes de España y de Francia; algunos incluso los vemos con regularidad, como si quisieran quedarse a vivir en Boumort. De la misma forma algunos buitre liberados en Boumort y Alinya, visitan regularmente los tres proyectos de reintroducción de buitre negro en Francia, especialmente el Parque Nacional de Cevenne. El caso de Gallarda es el más representativo; después de perder a su pareja emigró a Cevenne donde ha encontrado otro macho Francés. Otro ejemplo es el de Muga que siguiendo los pasos de Gallarda se aventuró más allá de Cevenne y llegó a contactar con los buitres de llos otros dos proyectos de reintroduccióntambién en los Alpes marítimos de Francia (Verdón y Baronnies). Finalmente y a diferencia de Gallarda, Muga regresó a Boumort donde intenta emparejarse con los escasos machos que por allí pululan. Gata, en sentido inverso, ha hecho largas incursiones en los últimos meses por la Península Ibérica, como buscando un macho que que volando se lleve a los Pirineos..    

Gala y su fidelidad a Boumort

Gala, el primér buitre negro nacido en Cataluña, ha permanecido en Boumort y su entorno, realizando  escasas dispersiones flemáticas. De momento hemos conseguido uno de los obgetivos del proyecto, que es que los más jóvenes permanezcan en el área de reintroducción el mayor tiempo posible, evitando las peligrosas dispersiones y acelerando la sedimentación al área donde nos interesa que se reproduzcan los ejemplares reintroducidos. esto lo estamos consiguiendo con los proyectos de águila real en Galicia y lo estamos intentando con el águila-azor en Madrid, Baleares y Navarra. El caso de Inici y de Obaga es muy significativo: los dos iniciaron pronto la dispersión y terminaron muriendo a las puertas de Boumort, en Aragón. Gala parece que se encuentra muy cómoda moviéndose en los Puntos de Alimentación Suplementaria de Lleida, parte de ellos geestionados por TRENCA y los PAS de Aragón. Los movimientos de Gala durante los próximos meses nos darán una idea de las tendencias de la incipiente colonia de Boiumort.  

Obaga murio tiroteado

Obaga,buitre negro, en sus últimos días en GREFA Finalmente nos ha llegado el informe de la necropsia  de Obaga realizada en el Centro de recuperación de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón, que concluye que el jóven buitre negro, criado en GREFA y reintroducido en Alinya, murio por las heridas causadas por disparo en una Reserva de Fauna en la localidad de Tarazona en Zaragoza, a los piés del Moncayo. Obaga, que portaba un transmisor de satélite-GPS, fué localizada muerta por un equipo de GREFA que se trasladó al lugar alertados por el emisor. Por desgracia no es el único buitre negro tiroteado a manos de algún asesino cobarde escopetero; el último fué Alinya  al que dispararon salvajemente incrustándole más de un centenar de perdigones.

Aleix muestra comportamientos raros.

Se trata de uno de los ejemplares liberados el otoño año pasado en Alinya, siendo uno de los que mas vuela y se mueve. Lo sorprendente es que de repente se quedó acantonado en un pequeño punto de alimentación próximpo a Alinya. Los técnicos de la Generalidad y de la Fundación Caixa Catalunya, alertados por GREFA localizaron al jóven monachus y pudieron cpomprobar que realizaba movimientos convulsos en el aire, aparentemente nerviosos. En este momento ya se ha movido de este lugar y a visitado el PAS de Alinya y Boumort, lo que resulta alentador. esperemos que sea algo pasajero.

{flike}