La hembra de buitre negro 'Zarza', en el hacking en el que ha sido emplazada en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.La hembra de buitre negro 'Zarza', en el hacking en el que ha sido emplazada en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.Se llama "Zarza" y es una hembra de buitre negro nacida este año (no sin grandes dificultades, que pusieron a prueba la pericia de nuestro personal) en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA. Ya os contábamos en junio como, bajo un control intenso de nuestro Departamento de Cría, su eclosión tuvo que ser realizada con la más cuidada asistencia, para ir posicionado adecuadamente al pollito dentro del huevo, ya que presentaba una mala postura [https://goo.gl/dSyPru]. Para que sobreviviese, hubo que ayudarle a nacer durante toda una noche. Afortunadamente todo salió bien y después de superar los primeros días de vida, que suelen ser los más críticos, sus propios padres completaron la crianza del ejemplar sin aparentes problemas.

Como estaba previsto, el destino de "Zarza" era ser trasladada desde el Centro de Cría en Cautividad de GREFA, en Majadahonda (Madrid), a la Reserva de Boumort, en el Prepirineo catalán, para su liberación dentro del Proyecto de Reintroducción del Buitre negro en Pirineos con el método de hacking o crianza campestre. Se da la casualidad de que este año también estamos empleando este método con el buitre negro dentro de un nuevo proyecto que estamos llevando a cabo en la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda, en una instalación similar pero cerrada, donde hay otro pollo, "Zolorro", también criado en el centro de cría de GREFA [https://goo.gl/SLCahB].

La hembra de buitre negro 'Zarza', en el hacking en el que ha sido emplazada en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.La hembra de buitre negro 'Zarza', en el hacking en el que ha sido emplazada en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.

El último paso antes del traslado de "Zarza" a los dominios pirenaicos fue su marcaje en la enfermería de GREFA con un emisor GPS/GSM y terrestre, por parte de nuestro colaborador Víctor García Matarranz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pues bien, dicho esto, podemos adelantaros que nuestra amiga "Zarza" ya lleva varios días en la plataforma de dicho hacking, compuesta por un nido artificial, un balcón en la parte delantera con posaderos y una barandilla en la cual puede ejercitar sus alas y admirar el paisaje majestuoso del valle que tiene ante ella. Antes de meter a "Zarza" en su nueva casa de la reserva de Boumort se habían realizaron los arreglos anuales pertinentes tanto en el nido artificial del hacking como en el balcón delantero.

Retrato de la hembra de buitre negro 'Zarza'. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.Retrato de la hembra de buitre negro 'Zarza'. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà. Guardas de la reserva y miembros de GREFA posan con 'Zarza' delante del hacking de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.Guardas de la reserva y miembros de GREFA posan con 'Zarza' delante del hacking de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.

A la espera de su primer vuelo

Al ser ubicado el hacking en el centro de la colonia de buitre negro de la reserva de Boumort, a medida que pasan los días "Zarza" se va familiarizando con los más abundantes buitres leonados, pero sobre todo con los ejemplares de su misma especie residentes en la zona y que vuelan con curiosidad por encima del nido artificial de nuestra amiga. También observa a los imponentes quebrantahuesos y los ya escasos alimoches que quedan tras la temporada de cría en nuestra península mientras van partiendo para África.

A diferencia de la instalación de hacking del incipiente proyecto de la Sierra de la Demanda, la de Boumort no está cerrada, así cuando "Zarza" esté lo suficientemente fuerte y musculada, alzará el vuelo sobre los cielos pirenaicos como ya hicieron otros buitres negros en años anteriores [https://goo.gl/FK24jO]. En cuanto nuestra pequeña hembra realice su primer vuelo os informaremos puntualmente. Será entonces el momento más delicado para su supervivencia, por lo que habrá que estar los primeros día muy pendiente de ella, realizando un seguimiento intensivo para evitar incidentes, mientras empieza a dominar las estrategias de vuelo que le permitan valerse por sí misma.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.