Trayecto recorrido por "Zarza" desde Barcelona hasta Menorca.Trayecto recorrido por "Zarza" desde Barcelona hasta Menorca.Increíble pero cierto: Un buitre negro nacido este año y liberado recientemente en la Reserva de Boumort (Lleida) acaba de llegar volando a Menorca. Para más señas se trata de "Zarza", una hembra nacida la pasada primavera en nuestras propias instalaciones, que vio la luz tras una complicada eclosión. Hasta tal punto fue complicada que necesitó de toda la destreza del Departamento de Cría en Cautividad de GREFA para salvar su vida, como ya os contamos en su momento [https://goo.gl/dSyPru].

"Zarza" fue destinada al proyecto de reintroducción del buitre negro que desarrollamos en Pirineos, adonde fue trasladada el pasado 6 de septiembre [https://goo.gl/E6Lq8w]. Pero por lo visto, este ejemplar no parece dispuesto a dejarnos de dar sorpresas. Después de que su crianza se viese completada en el nido artificial (hacking) que hemos habilitado en Boumort y de que a principios de octubre echase a volar [https://goo.gl/KfTFsH], "Zarza" permaneció cinco semanas en el valle central de su zona de reintroducción prepirenaica. Hasta que hace pocos días comenzó a realizar movimientos dispersivos, comportamiento del todo normal en los buitres negros jóvenes, que suelen cumplir una fase de dispersión antes de volver a su sitio de origen.

Pero lo extraordinario es el viaje inaudito que ha realizado "Zarza". Después de un vuelo hacia los alrededores de Lleida capital y un breve regreso a la zona de reintroducción, nuestra amiga se fue directa a la costa de Barcelona, concretamente a una playa al lado del aeropuerto de El Prat, y durmió una noche en el Delta del Llobregat. Desde ahí, al día siguiente, contra todo pronóstico y posiblemente obligado por la fuerza del viento, "Zarza" se adentró en el mar Mediterráneo.  

"Zarza" en las instalaciones del centro de cría de GREFA donde nació."Zarza" en las instalaciones del centro de cría de GREFA donde nació. zarza en"Zarza" en el nido artificial de Boumort (Prepirineo catalán) donde completó su crianza."Zarza" en el nido artificial de Boumort (Prepirineo catalán) donde completó su crianza.

Cuál no sería nuestro asombro cuando comprobamos que la descarga de datos trasmitidos por su emisor GPS nos indicaba que "Zarza" alcanzó la isla de Menorca el pasado 9 de noviembre, tal y como se pudo comprobar visual y fotográficamente. Los buitres, por lo grandes y pesados que son (una hembra de buitre negro pesa unos ocho kilos) usan las térrmicas que se forman sobre la superficie terrestre para moverse planeando, por lo cual no vuelan normalmente por encima del mar. Un viaje como el que ha hecho "Zarza", por encima de los doscientos kilómetros sobre la superficie del mar, supone un esfuerzo colosal para un joven buitre negro. Su nos recuerda la llegada hace pocos años de un gran grupo de buitres leonados a Mallorca, forzados por las inclemencias climatológicas. A fecha de hoy, algunos de aquellos colonos ya se reproducen incluso en esta isla balear.

"Zarza" en la barandilla del nido artificial de Boumort, tras volver de sus primeros vuelos."Zarza" en la barandilla del nido artificial de Boumort, tras volver de sus primeros vuelos. Fotografía de "Zarza" realizada por Joan Florit en Menorca.Fotografía de "Zarza" realizada por Joan Florit en Menorca.

Colaboradores y agradecimientos

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Agradecemos a Joan Florit, de la Sociedad Ornitológica de Menorca, sus observaciones, fotografías e información sobre "Zarza" en la isla balear, así como a Aleix Millet y a los agentes rurales del Baix Llobregat, que buscaron al ave en la costa catalana. En cuanto a "Zarza" estaremos muy pendientes de su evolución para adoptar las medidas más convenientes de cara a garantizar su seguridad. Os tendremos al tanto.