El buitre negro "Peonía" planea bajo el cielo de Boumort (Lleida) en uno de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC.El buitre negro "Peonía" planea bajo el cielo de Boumort (Lleida) en uno de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC.Os confesaremos algo: el año 2017 ha visto volar al tercer pollo que crían la hembra "Pessonada" y el macho "Oriol" en la colonia de buitre negro de la Reserva de Boumort (Lleida). Os presentamos a "Peonía", que acaba de volar con 125 días y que lleva el nombre de la roja y vistosa flor salvaje que florece en primavera en este paraje del Prepirineo catalán. ¡Bienvenida a los cielos de Boumort!

"Pessonada" y "Oriol" llevan varios años criando en un territorio muy céntrico dentro de la colonia de buitre negro de Boumort. En 2014 sacaron adelante a "Abella" y en 2016 a "Viliana". Al igual que sus hermanas mayores, la joven "Peonía" es muy espabilada y ya vuela con destreza por las alturas de la Serra de Boumort.

Momento del marcaje con emisor de "Peonía", cuyos padres son "Pessonada" y "Oriol". Foto: PRBNC.Momento del marcaje con emisor de "Peonía", cuyos padres son "Pessonada" y "Oriol". Foto: PRBNC. El buitre negro "Peonía" en su nido, en los días previos a que echase a volar. Foto: PRBNC.El buitre negro "Peonía" en su nido, en los días previos a que echase a volar. Foto: PRBNC.

"Peonía" es el segundo pollo de buitre negro que nace y vuela esta temporada en la Reserva de Boumort. Del primero que voló ya os informábamos hace pocos días [https://goo.gl/khdzmj]. Quedan todavía tres pollos más en sus respectivos nidos de la colonia, que tendrían que realizar su primer vuelo dentro de pocos días.

"Peonía" descansa en una roca después de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC."Peonía" descansa en una roca después de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.