El buitre negro "Mim" durante un ejercicio de musculación al aire libre, poco antes de ser trasladado desde el hospital de fauna de GREFA a la zona de liberación de Boumort (Lleida).El buitre negro "Mim" durante un ejercicio de musculación al aire libre, poco antes de ser trasladado desde el hospital de fauna de GREFA a la zona de liberación de Boumort (Lleida).

El buitre negro "Mim", nacido en la colonia pirenaica de la especie, es todo un emblema de la lucha por sobrevivir. Tuvo dos episodios muy complicados, tanto durante su crianza en el nido hace cinco años como tras su colisión contra un tendido eléctrico hace pocos meses. De ambos ha podido salir bien parado, gracias al sacrificado trabajo conjunto de las entidades que participan en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos. En la actualidad, "Mim" vuela de nuevo sano y salvo.

El pasado 26 de marzo el buitre negro "Mim" fue liberado en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida), que todos conocéis por albergar una colonia de esta rapaz necrófaga gracias al proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos. Pero "Mim" no es un buitre negro cualquiera. Nació en Boumort en 2013, por lo tanto ya es un ejemplar adulto, que tuvo la mala fortuna de chocar contra una línea eléctrica de alta tensión a principios de septiembre de 2017. De todos los avatares de su vida hasta entonces, desde que vio la luz y hubo que intervenir trasladándole de nido para salvarle, ya os hemos informado en extenso [https://goo.gl/iqSAj7].

Pues bien, advertidos por la señal de su emisor GPS de su reciente colisión con el tendido, se lanzó una operación de rescate con los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña. Tras su captura, "Mim" ingresó en el centro de recuperación de fauna de Vallcalent (Lleida) donde vieron que padecía una luxación grave del codo de bastante mal pronóstico. Al no evolucionar favorablemente, a finales de octubre se trasladó al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA donde se decidió como último recurso experimentar un tratamiento de fisioterapia, a pesar de albergar pocas esperanzas de volver a liberar a "Mim".

Durante dos sesiones semanales, "Mim" recibió laserterapia (que además de disminuir el dolor contribuyó a la recuperación de plumas de vuelo perdidas tras el traumatismo), masajes en la musculatura del ala afectada y estiramientos y movilizaciones pasivas controladas de las articulaciones. Contra todo pronóstico, tras cinco semanas de tratamientos por los veterinarios y rehabilitadores de GREFA, la mejoría de "Mim" era evidente: había vuelto a recuperar la movilidad de su ala y sólo quedaba muscular en el campo para que estuviera completamente preparado para volver a ser libre.

Fotografía de "Mim" en la reserva prepirenaica de Boumort, tras su reciente liberación en este espacio natural. Foto: PRBNC.Fotografía de "Mim" en la reserva prepirenaica de Boumort, tras su reciente liberación en este espacio natural. Foto: PRBNC. "Mim" fotografiado el pasado verano en un punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán, semanas antes de chocar contra el tendido eléctrico. Foto: PRBNC / Buseu Project"Mim" fotografiado el pasado verano en un punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán, semanas antes de chocar contra el tendido eléctrico. Foto: PRBNC / Buseu Project

Con total normalidad

Un Agente Rural de la Generalitat de Cataluña recoge a "Mim" tras la colisión del ave contra un tendido eléctrico. Foto: PRBNC.Un Agente Rural de la Generalitat de Cataluña recoge a "Mim" tras la colisión del ave contra un tendido eléctrico. Foto: PRBNC.Así que tras medio año de atenciones, "Mim" pudo de nuevo volver a Boumort a finales del pasado febrero y, tras un mes en el jaulón de aclimatación, fue de nuevo liberado en el lugar que le vio nacer. Desde su liberación "Mim" ha vuelto inmediatamente a recorrer con total normalidad sus trayectos y rutinas habituales de toda la vida antes de accidentarse en el tendido eléctrico. Hemos podido comprobar que baja a comer a los puntos de alimentación suplementaria para rapaces necrófagas, tanto en los existentes en esta colonia de buitre negro como en los que hay en su entorno (Buseu y Siall, entre otros).

Antes de su traslado a Boumort, "Mim" fue marcado por segunda vez (la primera ocurrió en el propio nido, cuando nació hace cinco años) con emisor GPS/GSM de ultima generación, sujeto con arnés de teflón confeccionado a medida por Víctor García, técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta forma seguiremos informados de sus futuras aventuras.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.

En el siguiente vídeo aparecen imágenes de "Mim" tras su reciente liberación en Boumort, tanto posado como en vuelo, que confirman la plena recuperación del ejemplar para su vida en libertad a pesar de la grave colisión sufrida en un tendido eléctrico: