Pareja de buitres negros en la jaula de aclimataciónPrimer Programa de Reintroducción de Buitre Negro en España.
Corredores para los buitres sin fronteras en Europa

Ernesto Álvarez Xusto

 

Pareja de buitres negros en la instalación de aclimataciónDurante el pasado mes de octubre GREFA llevó los primeros seis ejemplares de Buitre negro (Aegypius monachus) destinados a un programa de reintroducción que se llevará a cabo durante los próximos siete años, en la Reserva Nacional de Caça de Boumort en el pre-pirineo de Lleida, donde ya se encuentran, además, otros dos ejemplares irrecuperables en la Finca de Alinya, perteneciente a la Fundación Territori i Paisatge. Este proyecto es fruto del "Proyecto Monachus"; un estudio que GREFA viene realizando desde principios de los años 90, con animales marcados con radiotransmisores. La finalidad de estos estudios y de los proyectos de reintroducción, es la de crear corredores europeos para este y otros "buitres sin fronteras", en consonancia con otros estudios y programas que se están desarrollando por toda Europa con las cuatro carroñeras. Estos corredores están provocando un ostensible aumento de la biodiversidad en las áreas donde se realizan, lo que supone que se conviertan en espacios que generan una fuerte atracción social, que siempre redunda en favor del desarrollo de la comarca y de los buitres.

Buitre negro Grupo de buitres negros en la instalación de aclimatación

 

bn cat 04La recuperación de poblaciones de determinados falconiformes, amenazadas o desaparecidas local o globalmente, se inició en el contexto Europeo hace unos 30 años. Es en las dos últimas décadas cuando se han acometido proyectos de gran envergadura, con la participación, entre otros, de políticos, técnicos de la administración, científicos y conservacionistas, pero también otros colectivos y grupos sociales que dinamizan y aseguran el éxito del proyecto y su futuro. Aunque queda mucho que andar, en estos últimos años se ha avanzado a buen ritmo. En este sentido, los programas de reintroducción y otras acciones paralelas (gestión del hábitat, alimentación suplementaria, programas de sensibilización…) empiezan a ser indispensables para la recuperación de poblaciones amenazadas o desaparecidas y, en no pocos casos, la única manera de crear corredores, cuyos puentes de comunicación de poblaciones, terminaran retroalimentando, tanto a las poblaciones nuevas recuperadas, como a las donantes, siendo además una garantía de futuro para todas ellas.

La idea de recuperar las carroñeras en Europa empezó a cristalizar a principio de los años 80, con el proyecto de reintroducción del buitre leonado (Gyps fulvus) en el Parque Nacional de Cevenne, en Francia y posteriormente con el quebrantahuesos en los Alpes. En la década de los 90 se iniciaron programas de reintroducción para el buitre negro y finalmente para el alimoche (Neophron pernocterus) Paralelamente se vienen desarrollando programas de cría en cautividad con todas estas especies, menos con el buitre leonado, ya que con los ejemplares que ingresan en los Centros de Recuperación en España y en algún Centro de Francia, se pueden acometer varios proyectos de reintroducción a la vez. GREFA viene participando, directa o indirectamente, en muchos de estos proyectos recopilando, rehabilitando y enviando un buen número de buitres leonados, buitres negros y alimoches e incluso realizando estudios de viabilidad; además se aplican, según los proyectos, muchos de los estudios realizados sobre biología, ecología y conservación de las cuatro carroñeras.

En este sentido, el pasado mes de octubre GREFA, a instancias de la Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura, ha podido acondicionar los seis primeros ejemplares, que permanecerán al menos un año aclimatándose en la Reserva Nacional de Caça de Boumort. Gracias al apoyo e ilusión de los agentes forestales (dirigidos por el Guarda Mayor el insuperable Modesto) y de la dirección y gestión de la Reserva, se podrá hacer un seguimiento intensivo de estos y otros ejemplares incluidos en el programa.

Grupo de trabajo

Proyecto monachus

El programa de recuperación del buitre negro en el noreste peninsular, obedece a un estudio que se viene realizando a instancias de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, desde el año 1992. Los estudios están basados en el “Proyecto Monachus”, que consiste en el marcaje radiotelemétrico de pollos no volantones y algunos ejemplares rehabilitados en Centros de Recuperación, para su posterior seguimiento, con la finalidad de obtener datos acerca del período de dependencia y, sobre todo, de la dispersión juvenil de esta especie. Más de un 50% de los animales radiomarcados (fuera de las áreas de cría y de los circuitos habituales entre estas zonas y las de alimentación) se localizaban en este cuadrante, con más de medio millar de contactos de radio, una vez terminado el periodo de dependencia e iniciado el periodo de dispersión. En las áreas predispersivas, generalmente cercanas al área natal, suelen coincidir los pollos de la misma colonia. Una vez terminado el periodo predispersivo, se producen los grandes desplazamientos, donde los jóvenes tienden a individualizar sus movimientos, sobre todo en el primer año. Es este el momento en el que se produce la mayor querencia por las áreas que van conociendo.

Buitres negros

Solo la presencia de otros congéneres (colonias incipientes, parejas aisladas, dormideros…), y la abundancia de alimento, parecen provocar una ligera tendencia a regresar y asentarse en estas nuevas zonas, en contra de la tendencia filopátrica mayoritaria, que le impide colonizar nuevos territorios. Entre otros, significativo es el caso de "Iber", un buitre negro marcado con transmisor en el Parque Natural de Peñalara en Madrid, dentro del "Proyecto Monachus", que ha terminado reproduciéndose en el Parque Nacional de Cevenne, en el Macizo Central Francés, donde pocos años antes se había iniciado un programa de reintroducción de la especie. Por lo tanto, la presencia de carroñeras y sobre todo la puesta en marcha de proyectos de reintroducción, están empezando a provocar una expansión de la especie hacia otros emplazamientos de la Europa Mediterránea.

A estos datos hay que sumar, los conocimientos adquiridos en los últimos años, (gracias a un LIFE de la Comunidad de Madrid) sobre la mortalidad y las áreas de alimentación y la selección que hace la especie, dependiendo del tipo de carroña y el lugar donde se encuentre. Esto nos está permitiendo desarrollar trabajos experimentales con comederos móviles, donde se aportan piezas pequeñas en pequeños claros o entre los árboles, que el buitre negro selecciona positivamente. Además, el estudio de los sustratos de nidificación (Pinus silvestris, Pinus pinaster y pinus nigra) en la zona centro peninsular, nos aproxima a la necesidad de crear nuevas colonias en los pinares del prepirineo y sistema ibérico.

Corredores para los buitres sin fronteras

De esta manera, el principal objetivo de este proyecto es posibilitar el flujo natural, mediante reintroducciones de buitre negro, en determinadas zonas del continente europeo. Como se ha comentado, después de varios años de trabajo, recuperando y siguiendo buitres negros radiomarcados, se llegó a la conclusión de la necesidad de proceder a la reintroducción de la especie, en el cuadrante noreste peninsular (cordillera ibérica, pre-pirineo y pirineo). No en vano se recorrieron miles de Km. (en coche y avioneta) por los pinares de Tardelcuende, Sierra de Cabrejas, Gormaz, Urbión, Neila, Cebollera, Silos, Vicór, Cameros, Maestrazgo, Beceite, etc.

Jaulon de aclimatación

El Proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo-Pirineo se ha iniciado gracias a la participación de la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, la Generalitat de Catalunya, Territori i Paisatge, la Fundación Buitre negro y GREFA. Es vital para comunicar las poblaciones de la Zona Centro y otras zonas de España, con las de Francia, Italia y el resto de la Cuenca Mediterránea Europea, siendo este el principal objetivo de GREFA en este tipo de proyectos, en los que viene trabajando desde mediados de los años 80. En la actualidad se están realizando en España y el resto de Europa varios proyectos de reintroducción con esta y otras carroñeras, pero también nuevos estudios de viabilidad que permitirán iniciar otros proyectos en el futuro. De esta forma GREFA ya ha reintroducido cerca de un centenar de buitres negros y más de medio millar de buitres leonados, en lo que está siendo, en boca de Michel Terrasse, (iniciador y propulsor de estos programas) el proyecto "buitres sin fronteras" para crear un corredor desde la Península Ibérica hasta Anatolia en Turquía y más allá si procede

Una de las acciones más destacadas de estos programas, es la creación de una red de comederos o puntos de alimentación que, estratégicamente colocados, además de ser observatorios donde se pueden identificar y seguir los movimientos dispersivos de muchos buitres y otras aves, sirven de áreas de formación, educación, sensibilización y desarrollo turístico. Es evidente que este tipo de proyectos son, sin duda alguna, grandes generadores de biodiversidad. Con todo no podemos ocultar el hecho de la innegable fragilidad de los avances conseguidos: valga como ejemplo reciente, las dificultades para compatibilizar las necesidades tróficas de los buitres con los rigurosos requisitos zoosanitarios, o el nuevo avance del uso del veneno. Sin embargo los programas de reintroducción de carroñeras implican a muchos más colectivos y sectores sociales (ganaderos, cazadores, colegios, ayuntamientos, comerciantes, compañías eléctricas…) y además es un activo en el desarrollo de la zona. Todo esto reduce las posibilidades de fracaso, reduciendo y marginando a los detractores.

Pareja de buitres negros

De cualquier forma, es importante recordar que, para iniciar este tipo de proyectos de recuperación de poblaciones de carroñeras, es necesario tener en cuenta siempre aspectos como la distribución global del buitre negro, el interés estratégico o zonal de la reintroducción y elaborar una propuesta con el correspondiente estudio de viabilidad que, a su vez, se corresponda con la idea de recuperación global de la especie, mirando la presencia de otras carroñeras o especie similares y la capacidad de carga, disponibilidad de alimento y factores de riesgo (veneno, tendidos y actividades principalmente), disponibilidad de ejemplares, métodos similares de reintroducción, compromiso de donación sostenible, y en su caso análisis de capacidad de extracción. En cualquier caso estos programas se ajustan a los protocolos y premisas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hospital para los buitres

De los diez ejemplares de buitre negro ingresados en el hospital de fauna en los últimos tiempos, seis fueron completamente recuperados y preparados para el proyecto, por lo que fueron transportados a sus nuevas instalaciones de aclimatación, construida a tal efecto en la Reserva de Boumort, donde permanecerán un tiempo aclimatándose, e interaccionando con especies nidificantes en la zona, como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche, buitre leonado, águila real (Aquila chrysaetus), etc.. El resto de los ejemplares y los que ingresen en los meses venideros, aún estarán entre seis meses y un año recuperándose en GREFA. Para la finalización de este proyecto esperamos obtener entre 30 y 40 ejemplares para Boumort y otros tantos para Aliña cedidos principalmente por la Comunidad de Madrid y Extremadura, aunque en el proyecto global participan otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Castilla y León. Los ejemplares son rehabilitados en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se llevan a cabo intensos ejercicios de rehabilitación así como toma de muestras para realizar analíticas que despejan aspectos de su estado físico, sexo, posibles infecciones, etc. En este momento los buitres (negros, leonados y alimoches) se ingresan en un centro de recuperación provisional, a la espera de finalizar el "Centro de Recuperación de Buitres" en GREFA. Otro grupo, aunque pequeño, procede de programas de cría en cautividad, en los que también participa el Grupo de Rehabilitación. En este caso la suelta se realiza en grandes plataformas o nidos artificiales (método hadking).

Además GREFA tiene pensado poner en marcha en 2-3 años un nuevo proyecto-puente de reintroducción de buitre negro en el área del Maestrazgo, entre las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, lo que facilitará la formación del corredor mencionado, facilitando el flujo de buitres negros desde el sistema central.

Programa de educación-sensibilización

Modesto, guarda de Boumort

Durante la ejecución del proyecto se lleva a cabo un amplio programa de educación y sensibilización, que incluye la exposición de figuras que representan al buitre negro y su hábitat, charlas sobre la situación de la especie y el plan de reintroducción, diverso material gráfico donde destaca la edición del cuento “Danzante, el monje de los cielos de Boumort” y una obra de teatro con el mismo título. Una de las actividades destacadas es la posibilidad de apadrinar cada uno de los ejemplares incluidos en este proyecto, como una forma de colaborar en la recuperación y seguimiento de los mismos ¡ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTE PROGRAMA! Algunos ejemplares irrecuperables (generalmente amputados), además de servir como nodrizas en los puntos de reintroducción, se utilizan para programas de educación y sensibilización. Finalmente notar, la importancia de conocer la repercusión del programa en las actividades tradicionales. (Agrícola, recolección, cinegéticas, deportivas…) y compatibilizarlas en la medida de lo posible. (Portada cuento de "Danzante el Monje de los Cielos")

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto para el buitre negro, es importante tener una estrategia para la recuperación de carroñeras en la Cuenca Mediterránea que contemple entre otros aspectos: un seguimiento intensivo de los factores limitantes o de riesgo (veneno principalmente) por el área actual y potencial; la elección de los lugares de reintroducción; unificar, en la medida de lo posible, criterios en la metodología de reintroducción y seguimiento, estudiar la disponibilidad de ejemplares y crear una importante red de comederos en Europa.

El jaulon de aclimatación

Teléfonos: 91 638 7550 y 627 46 14 59 Ernesto Álvarez Xusto, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{flike}